Aunque a lo largo del 2023 se reportaron varios casos de cubanos ilegales que llegaron ya sea por mar o tierra al Caribe Mexicano, el Instituto Nacional de Migración (INM) solamente deportó a 33 de ellos en el periodo de enero a octubre del 2023, esto de acuerdo con el reporte más reciente de la dependencia.
Tan solo el pasado 28 de noviembre se detuvo a 12 cubanos ilegales que pretendían llegar a Cancún por mar y que fueron detenidos y entregados a Migración en la Zona Hotelera, mientras que otros siete fueron detenidos por personal de la Secretaría de Marina (Semar) el pasado 5 de diciembre cuando se dirigían en una embarcación rumbo a Isla Mujeres.
En agosto también se reportó el aseguramiento de 12 cubanos ilegales en Punta Nizuc y fueron entregados a Migración para que hiciera los procedimientos correspondientes. Julio no fue la excepción, pues la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Quintana Roo (SSCQRoo) reportó el rescate de seis cubanos ilegales en Tulum, mismos que también llegaron en una embarcación.
En abril se realizó el mayor rescate, cuando la Semar aseguró a un grupo de 34 migrantes cubanos que naufragaron muy cerca de Isla Mujeres, ese mismo mes hubo otra detención de 15 balseros isleños que desembarcaron durante la madrugada en el kilómetro 13.5 del boulevard Kukulcán.
En total, en Quintana Roo se deportó a 785 extranjeros que transitaban en el Estado de manera ilegal; sin embargo, la lista la encabezan los brasileños, indios y guatemaltecos, con más de 100 deportaciones cada nacionalidad.
Hasta el momento, se desconoce qué pasó con todos aquellos cubanos que fueron asegurados a lo largo del año en algún punto de Quintana Roo y no fueron deportados, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Migración.
Cabe recordar que de acuerdo con datos del proyecto Migrantes Desaparecidos, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en la zona del Caribe han desaparecido 71 personas que viajaban en balsas a diferentes países.
“Las rutas migratorias en el Caribe tienen la segunda cifra más alta de muertes y desapariciones de migrantes registradas en la región, después de la frontera entre México y los Estados Unidos. La causa principal directa de las muertes son los ahogamientos en naufragios”, se lee en el informe.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS