El Ayuntamiento acumuló cinco multas y sanciones, con valor de más de 600 mil pesos, en un año, por no atender ni resolver las condiciones insalubres en que opera el rastro municipal, informó el personal de la Secretaría de Salud.
Esto evidencia la desidia de la actual Administración municipal para velar por la salud y seguridad alimentaria de quienes viven en la zona urbana, señalaron trabajadores de esta dependencia.
Noticia destacada
Taxista choca contra una camioneta en Felipe Carrillo Puerto; deja daños por 10 mil pesos
Santiago Kú Uc, titular de las oficinas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Felipe Carrillo Puerto, explicó que esta dependencia no ha sido ajena a la problemática y de manera periódica realiza visitas, monitoreos y muestreos, a efecto de determinar las condiciones y la calidad de los productos que salen del rastro para el consumo de la gente.
El funcionario detalló que desde el inicio de la Administración municipal ha realizado cinco visitas al rastro y en ninguna han aprobado las condiciones sanitarias de dicho establecimiento.
“Se les han hecho las observaciones, tanto por las oficinas aquí, en Carrillo, como por las Estatales, y han hecho caso omiso a los informes”, indicó.
“Incluso hemos buscado en varios momentos una audiencia con la Presidenta Municipal, para plantearle el riesgo que representa el hecho que el rastro siga operando en la forma en que lo está haciendo, pero no nos ha querido recibir”, dijo Kú Uc.
Frente a las irregularidades encontradas, la Cofepris determinó emitir una sanción económica por cada una de las cuatro visitas realizadas durante el 2022 y la efectuada este año. Todas fueron reprobadas por el Ayuntamiento.
En cada una de ellas el monto de la multa ascendió a 120 mil pesos, lo que implica 600 mil pesos en sanciones económicas. “No sabemos si ya las pagaron o si las deben, pero nosotros cumplimos de acuerdo a la normatividad”, explicó.
Interrogado acerca de la posibilidad de clausurar el rastro, Kú Uc indicó que se generaría un problema social, pues se daría espacio para el sacrificio clandestino de animales, lo que sería peor.
“Estamos buscando que la Presidenta Municipal entienda el riesgo al que está sometiendo a la gente de Carrillo Puerto, y se comprometa para que de manera conjunta atendamos y se resuelva ese problema, pero no vemos ninguna respuesta”, finalizó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR