No obstante las cifras que manejan las autoridades, acerca de miles de personas vacacionando en Cancún, los prestadores de servicios que están en las playas, centros comerciales y calles coincidieron en que la Semana Santa fue buena “a secas” y esperan que estos días que faltan de vacaciones puedan repuntar en lo económico.
Los números son fríos y secos, y las estadísticas hablan de miles de personas y millones de dólares, pero muchas veces la realidad es diferente y son ellos, quienes están bajo el sol y el calor, los que tienen el pulso turístico real; son los vendedores de tours, de artesanías y souvenirs, bellboys, meseros de playa y hasta los trabajadores de las tiendas de conveniencia que abundan en el boulevard Kukulcán.
“A veces vemos en las noticias que va a venir mucha gente, que vamos a estar al 90 por ciento de ocupación y eso nos anima; pero la realidad es que cada día vemos menos gente. Esta Semana Santa estuvo más o menos. Sabemos que el turista mexicano no gasta en casi nada, no compra tours, ni souvenirs. Prefiere comer hot dogs del Oxxo antes que ir a un restaurante. Entonces, la verdad es que para nosotros no estuvo tan bueno”, comentó Alex, quien se dedica a promocionar paseos en lancha y a los sitios arqueológicos.
Noticia destacada
Informe 'Gato por Liebre': Así engañan comerciantes de Cancún a compradores de pescado
En el mercado de artesanías, ubicado en el corazón del Party Center, tampoco hubo mucha euforia el pasado fin de semana, y es que los vendedores, quienes por cierto ahora están uniformados y dan una mejor vista, coincidieron que las ventas no superaron las expectativas, pero esperan que estos días que faltan de vacaciones, las ventas repunten.
De igual manera, los vendedores diurnos de los boletos para entrar a los antros del kilómetro 9.5 del boulevard Kukulcán, se lamentaron porque pensaron que la afluencia a estos lugares sería mayor y desafortunadamente no fue así.
“No nos podemos quejar, pero la verdad pensé que iba a ver más gente. Entiendo que también los turistas nacionales vienen más en familia y no gastan tanto en la diversión nocturna. Creo que esta semana que empieza se va a componer y nos va a ir bien a todos”, comentó un vendedor.
Según la Secretaría de Turismo (Sectur), desde febrero de este año Cancún se ha mantenido con cifras de ocupación arriba del 80 por ciento y un pico del 85.7 por ciento, cifra que se espera alcanzar o superar, lo que ha colocado al destino en el tercer lugar nacional en lo que va del año.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR