“Comprar comida en Playa del Carmen me ha salido más costoso que adquirir los alimentos en Italia; realmente la Riviera Maya no es tan barato para los extranjeros”, aseguró la italiana Lorena V.
Para ella, su estadía en la Riviera Maya se debe a quería escapar del clima gélido, como la mayoría de los extranjeros, ya que en su provincia, que está al Norte de ese país, todavía está nevando y la temperatura está a cuatro grados centígrados. Sin embargo, este año, Lorena V. consideró que el calor es insoportable, debido a que en años anteriores el clima en Playa del Carmen estuvo alrededor de los 28 grados centígrados.
“Me han dicho que tienen meses que parece que llega a 40 grados centígrados; en el Lago Di Garda, que es de donde soy, que es el lago más grande de Italia, cuando es verano llegamos a los 30 grados centígrados; es más o menos soportable”, aseguró.
La profesora jubilada mencionó que con base en su experiencia y conocimiento de haber vivido en diferentes sitios del mundo, México es más aceptable para pasar el invierno y porque la cultura y dinamismo de la república mexicana es más cercana a Europa, ya que hay zonas que son de lujo y mantienen la limpieza y seguridad que encontraría en los países más desarrollados, por lo que no pierde la comodidad de su estilo de vida.
Sin embargo, Lorena V. aseveró que uno de los principales problemas que tienen los extranjeros al momento de llegar a México es que piensan que es barato, cuando no es así, pese a que traen dólares o euros, siendo que el peso mexicano en valor económico se queda atrás.
“Aquí necesito más dinero para comer que en mi casa, no en un restaurante. Todo lo que viene de afuera cuesta cuatro veces más que en Europa. Los de Chedraui son ladrones, es impresionante. Lo que me duele mucho es que la gente que trabaja en Chedraui no puede comprar la comida en su propio supermercado. Entonces, ¿quién gana dinero? Para mí son las multinacionales, esto no es justo, estoy muy decepcionada”, aseveró.
Lorena V. comentó que gasta 300 euros solamente en la compra de alimentos de todo un mes, los cuales son adquiridos en los supermercados de Playa del Carmen, mientras que en Europa gasta menos, pero allá no va al supermercado, sino que se acerca con los vendedores locales y los agricultores, que están en los mercados.
Lorena V. refirió que la desigualdad alimentaria para el mismo pueblo de México es terrible, porque la gente está pagando el precio de la gasolina, ya que las frutas, verduras y demás productos que están en los supermercados vienen del Centro de México, mientras que en Italia el precio del combustible es más económico. “Esto es porque tenemos la guerra, porque subió todo en Europa, la luz, la gasolina, no sé qué encontraré cuando regrese en dos semanas”, remató.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV