Contrario a lo que dicen las estadísticas, las vacaciones de Semana Santa no fueron tan benéficas para los restaurantes cancunenses; y es que entre el“all inclusive” y el miedo de los turistas a salir de sus hoteles, generó que muchas sillas se quedaran vacías.
En un recorrido realizado por varios comercios del Centro de Cancún, los gerentes y capitanes de meseros coincidieron en que esperaban una mejor respuesta por parte de los comensales que vinieron de vacaciones, pero esta situación no llegó, y más bien los locales fueron los que acudieron, aunque en menor medida.
“La verdad es que sí teníamos expectativas altas para Semana Santa, pero sólo se quedó en eso, porque fue más bien normal y no llegaron muchos turistas por acá, ya sabemos que los ‘paisanos’ no gastan mucho en comidas y los que estaban en su hotel, pues no salen de ahí y los que vienen con familiares o al Airbnb, pues mejor van al súper y comen sándwiches”, mencionó Alex, encargado de un restaurante italiano.
De igual manera, los comercios afiliados a las cámaras empresariales como la Canirac, tampoco superaron sus ventas, según explicó su dirigente en el Estado, Julio Villareal Zapata, quien destacó que los turistas no salieron a los restaurantes y prefirieron quedarse en sus respectivos hoteles.
Y es que la expectativa de la Canirac era de 85 a 90 por ciento entre semana y de casi 100 por ciento en fin de semana, pero no alcanzaron esos números, siendo el promedio final de 85 a 90 por ciento, lo cual no cubrió la perspectiva de los dueños de los restaurantes, sobre todo en el centro de la ciudad.
“Uno de los factores podría ser la economía que no anda tan bien o tal vez que la gente no salga de los hoteles por el tema de la seguridad. Lo que pasó en la Zona Hotelera, en la playa, yo creo que también tiene que ver algo con eso”, dijo el dirigente.
Los números no mienten y son contundentes, ya que indican que el año pasado, los restaurantes sí estuvieron al ciento por ciento, mientras que para este último fin de semana, que aún son vacaciones escolares, se espera que el sector alcance un 70 por ciento.
Son aproximadamente 3 mi comercios dedicados a los alimentos, los que se encuentran en el municipio de Benito Juárez y que generan más de 40 mil empleos directos e indirectos, de los que 60 por ciento son mujeres.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA