Ante el Ayuntamiento de Solidaridad han llegado ciudadanos que se quejan de sus vecinos, porque ensucian calles y no cuidan a sus mascotas, por lo que tratan de evitar que pase a mayores consecuencias estás peleas, informó el secretario de Justicia Cívica y Convivencia Humana de Solidaridad, Juan Francisco Suárez Góngora.
Con respecto, a las zonas de calor donde hay más violencia entre los vecinos, son las colonias como Villas del Sol y La Guadalupana, porque son lugares en donde las familias están en el hacinamiento y las casas están pegadas unas de otras. En lo que va de este año 2023, dicha secretaría ha recibido 33 denuncias ciudadanas, pero en el 2022, tuvieron aproximadamente 100 quejas.
Juan Francisco Suárez remarcó que es importante atender a la ciudadanía que tiene diferencias con vecinos que están interrumpiendo la sana convivencia de los colonos, tal como fue el caso en el que siempre hubo quejas, pero la autoridad nunca las atendió y originó en un crimen mayúsculo, como es el caso de Roberto González, quien quedó parapléjico en 2017, tras ser golpeado por su vecino, Rodrigo Galán.
Noticia destacada
Ciudadanos protestan en solidaridad con Sitilpech en Mérida: "Es una lucha de todos"
Noticia destacada
Muere motociclista arrollado por varios autos en la carretera 307 a la altura de Solidaridad
Explicó que el delito cometido en contra de Roberto González, inició porque el perrito de su vecino (Rodrigo Galán) ingresaba al jardín para hacer sus necesidades fisiológicas, por lo que generó que estas diferencias entre los vecinos, generó que llegaran a los golpes “el mal golpe que le dieron a uno, al caer lo dejó parapléjico, es una situación de vecinos que fue creciendo y nunca se le dio solución a ese conflicto”, dijo. Juan Francisco Suárez aclaró que es la policía quienes son los primeros respondientes ante cualquier.
“Lo que estamos pugnando en la Secretaría es la solución de conflictos, y es en relación a los conflictos comunitarios, con base a la Ley de Justicia Alternativa, donde nosotros tenemos un centro de mediación municipal y si no se logra la resolución o la mediación con los agentes, pasa directamente a jueces cívicos, siempre que sea un problema de faltas administrativas”, aclaró.
Explicó que los problemas entre los vecinos se pueden resolver mediante la dependencia de Justicia Cívica y Convivencia Humana de Solidaridad, es con esta dependencia en la que los colonos tienen la oportunidad de llegar a una mediación y con esto, evitar que se den tragedias entre vecinos.
El funcionario dio a conocer que las molestias que más tienen la gente con el resto de sus vecinos, es por la falta de cuidado con sus mascotas, en este caso, sus perros, ya que son los mismos dueños que generan que sus canes, ingresen a los jardines para defecar, el tirar basura, así como su quema y que el volumen de la música está muy elevado.
Informó que próximamente estarán presentando el inmueble, en donde la Dirección de Participación Ciudadana estará instalada.
DL