Con el argumento que será un referente “al plantear una intervención dentro de un área de conservación, disminuyendo el impacto de forma significativa”, Banco Autofin presentó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un proyecto para desarrollar una vivienda dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.
Esto, específicamente en el lote 094 (27) Mz 060, de la Región 020, ubicado en la carretera Tulum–Boca Paila, en la zona conocida como Paso del Muerto, a la altura del kilómetro 13+800, dentro de esta, que es la zona natural más importante de la Entidad y que, como se recordará, en los últimos meses ha sido víctima de la privatización de terrenos costeros.
Noticia Destacada
Tren Maya: Vecinos de Carrillo Puerto piden actualizar estatus de la Biósfera de Sian Ka'an
De hecho, este proyecto también busca adueñarse de un área junto a la playa, donde el responsable del estudio es la empresa Proyecto Ambiental y Sustentable, toda vez que los nombres del propietario fueron reservados a través de esta institución de banca múltiple, mediante la creación de un fiduciario.
Según el proyecto, plantea una casa habitación de uso eventual (casa de descanso o vacacional) para una familia de cuatro integrantes en la Reserva de la biosfera de Sian Ka’an, mediante el uso de fuentes alternas de energía y aislamiento de las redes municipales de agua y alcantarillado. “La construcción de bajo impacto se caracteriza por no utilizar recursos de la Reserva, para lo cual la maquinaria y los materiales de construcción se manejarán a través del Sistema Ambiental Regional (SAR) en el que se encuentra la Reserva”, según refieren.
Aunque aseguran que será un proyecto que impacte la naturaleza de la zona protegida lo menos posible, esto al incluir desde el concepto, una solución arquitectónica que busque minimizar el contacto con el suelo, olvidan que la simple presencia de personas, entrada y salida de vehículos y maquinaria, generará un impacto y que esta Reserva ya resiente por los otros desarrollos que generan desechos sólidos que se observan a lo largo del camino que atraviesa el lugar hasta Boca Paila.
La casa se dividiría en diferentes módulos para tener sala de estar, la cual podrá servir como cuarto de TV o habitación para el esparcimiento de la familia, (family room), comedor, cocina y dos recámaras con sus respectivos baños. Para un total de cinco módulos construidos.
La superficie a afectar es de 14 mil 596.72 metros cuadrados y para lo cual la dependencia federal tendrá que analizar si es viable o no, recordando que en las últimas semanas ha rechazado diversos proyectos que también se pretendían construir dentro de esta Reserva.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JG