Habitantes deIsla Mujeres recibieron como argumento que con los apagones eléctricos de este lunes se generó que muchos cárcamos residuales y de agua no se activaran y con eso se produjeron dos derrames de cloacas y baja presión de agua en varios sectores.
Los dos derrames residuales fueron en las colonias La Gloria y Miraflores, y varios metros cúbicos de agua contaminada fueron a parar en la laguna Salina Grande, cuerpo lagunar con alta concentración de sedimentos.
Ahí se reproducen sardinas con las que se alimentan a diario aves, entre ellas fragatas que proceden delParque Nacional de Isla Contoy durante invierno y parte de primavera.
“Los cárcamos deben tener medidas opcionales, como generador propio de electricidad para responder a contingencias”, recomendaron Roberto Narváez y Elio Bazán, quienes son universitarios que laboran en la isla para una empresa turística.
Ya es tiempo, indicaron, que se obligue a Aguakan a cumplir su responsabilidad. “Tampoco podemos seguir tolerando a quienes se le delegó sancionarlos; lo dejen pasar como si nada sucediera. El Cabildo debe actuar pronto para que todos los cárcamos tengan generadores eléctricos y no dependan al ciento por ciento de la CFE, la cual tiene problema de abasto por el arribo masivo del turismo en la región.
Señalaron que a Aguakan, la CFE y la Comuna no parece preocuparles mucho el daño económico que padece el sector empresarial en los últimos años por continuas fallas en los servicios.
“Vemos negligencia y falta de sensibilidad de las tres dependencias, ya que nadie se responsabiliza de los daños económicos y de la imagen del destino. Ya es tiempo que estrenemos las leyes y reglamentos para mandar a la cárcel a malos servidores públicos”, secundó la joven ejecutiva Ángela Rosalba.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA