Aunque algunas morgues de Quintana Rootienen un sobrecupo de hasta el 500 por ciento, no se tiene una fecha probable para la construcción de la segunda etapa del panteón forense, por lo que principalmente las morgues de la zona Norte de la entidad están rebasadas.
Óscar Montes de Ocaso Rosales, Fiscal General de Quintana Roo, explicó que aunque la primera etapa del panteón forense tiene capacidad para 400 cuerpos, sólo han migrado 150 cuerpos, debido a que en todos los casos se están repitiendo las pruebas que exige la ley para sepultarlos.
Cuestionado sobre si esta primera etapa sería suficiente para dejar atrás la crisis que hay en las morgues que en algunos casos se encuentran superadas hasta en un 500 por ciento, el funcionario reconoció que hay un gran número de cuerpos sin identificar, principalmente en la zona Norte del Estado.
En vilo, la segunda fase
Dijo que en el Estado hay al menos 550 cuerpos que están en calidad de desconocidos, por lo que a finales de año, con el traslado gradual de los cadáveres al panteón forense, este alcanzaría su máxima capacidad, aunque se cuenta con espacios para seguir construyendo.
Respecto al inicio de la construcción de la segunda etapa, dijo que el retraso se debe a la falta de presupuesto tanto estatal como federal; sin embargo, en cuanto la Fiscalía General del Estado (FGE) disponga del recurso se dará inicio a la construcción.
“Estamos migrando gradualmente los cuerpos porque estamos repitiendo las siete pruebas que se hacen para que en caso de reclamarlos estén debidamente identificados, creo que vamos bien y poco a poco se están enviando los cuerpos al panteón forense”, enfatizó.
También adelantó que existirá un centro de análisis antropológico que ayudará para la identificación de los restos óseos que son hallados en la Entidad.
Sobre la morgue de Cancún específicamente, dijo que es una de las que tiene mayor sobrecupo debido a que no debe tener más de 50 cuerpos; sin embargo, supera por mucho este número.
Fuentes policiacas revelaron que la mayoría de quienes están sin identificar son principalmente hombres de entre 18 y 35 años de edad, la mayoría asesinados de manera violenta o hallados desmembrados.
Dijeron que la crisis de cuerpos sin reconocer se debe a que muchas víctimas son traídas al Estado por grupos de la delincuencia organizada para delinquir y al ser asesinados por bandas rivales quedan en calidad de desconocidos, ya que en muchos casos sus familiares desconocen que fueron ultimados.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR