Los vecinos de la colonia Cristo Rey, José Luis Vázquez, Candelaria Sol y Jazmín Pineda, denunciaron a Por Esto! que la Alcaldesa de Solidaridad, Lili Campos, los ha ignorado para someter ante el Cabildo la regularización de la colonia, la cual está conformada por familias de Policías Municipales. Además, añadieron que el Regidor Marciano Toledo Sánchez los ha estafado al solicitar a un grupo de personas 25 mil pesos para realizar el primer pie de casa.
Acompañados del exasesor jurídico del Ayuntamiento de Solidaridad del Gobierno de Laura Beristain, René Medrano Ríos Domenzain, los vecinos le pidieron a la Presidenta municipal que firme el convenio con Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS).
Noticia destacada
Cancún: Colectivos afirman que el Día de las Madres se usa para ejercer violencia vicaria
“Me dicen que el INSUS está dispuesto para que sigan escriturando, pero aquí depende de la Presidenta. Entonces le pedimos el apoyo de ella para que firme, porque sólo se necesita la firma de ella para seguir escriturando. Aparte, a la colonia le hacen falta muchas cosas, luz, agua potable, drenaje, escuelas. Necesitamos que se done un área para otra escuela, porque la telesecundaría ya no se da abasto para atender a todos los niños. Al menos mi hija se quedó sin cupo, tuvimos que mandarla a otro lado”, reveló Candelaria Sol.
La vecina destacó que cuando fue la inauguración del cárcamo de aguas negras, la primera Edil prometió que a finales de abril iban a iniciar las obras de agua potable y de electricidad, pero hasta ahora no pasó nada.
Candelaria Sol y sus vecinos destacaron que la construcción de la colonia Cristo Rey, que está conformada por las familias de los elementos de Seguridad Pública, ha crecido, pero siguen sin tener los servicios básicos.
El abogado René Medrano recordó que en la Administración pasada, las familias estaban en posesión de los predios, pero no tenían un título de propiedad en el Registro Público porque en el anterior Gobierno se firmó un convenio con el Gobierno federal a través del INSUS, donde se logró que se hiciera un programa institucional de la regularización para el otorgamiento de los títulos de propiedad de los predios, por lo que se llegaron a titular un más de 500 propiedades.
“Algo muy importante, los recursos fueron 100 por ciento federales. El único apoyo que prestaba el Municipio era el acceso a las bases de datos de Catastro y la documentación legal, cuando fue el municipio el que dio las órdenes de ocupación a las personas beneficiadas”.
Informó que los predios tienen el mismo avalúo catastral que tenían cuando pertenecían al municipio, por lo que en el pago del predial, tendría que haber una revaluación del predio, lo que obviamente se reflejaría en una recaudación de impuesto predial superior para el municipio.
“Muchos colonos han dicho que les provean los materiales de construcción y también ellos pueden cooperar para hacer las obras necesarias, pero lamentablemente tenemos que hacer esta exigencia porque no nos escuchan, porque es una colonia que no está céntrica en Playa del Carmen y no es del común conocimiento de los habitantes de Solidaridad”, dijo.
Ante la petición de los vecinos el tiempo es fundamental, ya que el presupuesto que no se ejerce en la Administración pública se retira, remarcó René Medrano, “hoy en 2023, el INSUS tiene el presupuesto para continuar con este programa, pero no sabemos si en el 2024 venga una modificación del presupuesto federal y vayan a retirar ese recurso que está destinado para terminar de regularizar Cristo Rey”, afirmó.
El jurista destacó que las autoridades y paraestatales están cayendo en un círculo perverso, porque la CFE les informa a los vecinos que no puede electrificar Cristo Rey porque no está terminada la urbanización, al igual que Aguakan.
El vecino José Luis Vázquez, quien es policía de profesión, dijo que entregó 25 mil pesos al Regidor Marciano Toledo, bajo la promesa que los iba a apoyar para hacer sus casas, pero ahora ya no quiere dar la cara.
El afectado destacó que junto con él hay 135 familias de policías, quienes se acercaron hasta la misma alcaldesa para mostrarles los documentos del dinero que habían aportado, así como les mostraron la demanda, pero hasta el momento, el Ayuntamiento no les ha resuelto nada.
“La documentación se quedó en el municipio, en el área jurídica, que nos iba a apoyar para la demanda y ver si se podía agilizar el trámite para que nos devuelvan el dinero”, destacó.
Luis remarcó que el plan era entregar al Regidor 25 mil pesos para que pudieran empezar un pie de casa, “o sea nos iba a costar más, pero eso es lo que íbamos a dar de enganche y lo íbamos a pagar poco a poco, de un predio de 7 por 18 metros”, destacó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR