El conflicto limítrofe entre los Estados de Campeche, Yucatán y Quintana Rooestá en su etapa final, luego de los alegatos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hecho que serviría para lo que ocurre con las comunidades de Punta Laguna e Hidalgo y Cortés, en relación con la pertenencia hacia el Estado de Quintana Roo o de Yucatán.
Incluso llevó el ingreso de autoridades de ambas Entidades a los territorios de las localidades, causando descontento entre los pobladores, quienes al final son los únicos afectados, ya que refieren que sólo los buscan cuando son tiempos de elecciones, pero los mantienen en el olvido y fuera de los apoyos gubernamentales con la excusa que como no está definida su situación, no podrían comprobar la ayuda brindada.
Noticia Destacada
En Cancún, acusan al hijo de Succar Kuri por obras irregulares en el condominio “Sol y Mar”
De entrada, el Gobierno de Yucatán no presentó una ampliación de la demanda en la controversia constitucional 226/2019.
Este fin de semana se publicó en estrados el acuerdo de cierre de la instrucción de la controversia que involucra a las Entidades de la Península, por una extensión de tierras.
Cabe mencionar que fue el Gobierno de Yucatán quien promovió esta controversia constitucional y que de acuerdo a lo publicado en estrados señala que, en cuanto a lo argumentado por los representantes del Estado de Yucatán en el sentido de objetar los dictámenes rendidos por los peritos designados por el Estado de Quintana Roo, así como aquellos en materia de cartografía, geoposicionamiento y geodesia, emitidos por la perito oficial, se tiene por realizadas dichas manifestaciones e inteligencia que será hasta la sentencia definitiva que se determinará el alcance y valor de las pruebas ofrecidas en el asunto. Por lo anterior, al presentar cada Entidad sus alegatos, queda en manos de los Ministros de la SCJN el resolutivo.
Esta controversia por las tierras, pudiera ser un antecedente de lo que se presentará por las poblaciones que se encuentra sobre la carretera estatal que conecta a Cobá con Chiquilá y que el Ayuntamiento de Valladolid pelea como propias, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estableció que forman parte de Solidaridad, Quintana Roo.
Por ahora, este conflicto se mantiene en el plano local, sin que ningún Gobierno municipal presente acciones legales.
Como Por Esto! ha publicado oportunamente, la inconformidad de los pobladores de Punta Laguna incrementó cuando autoridades del municipio de Valladolid, Yucatán ingresaron a la comunidad, hecho que alertó también a las autoridades de Solidaridad, pues se dio a conocer que por parte del Inegi ya estaba aclarada la pertenencia del territorio a Quintana Roo.
Sin embargo, dentro de la misma localidad se podía ver que la escuela pública tenía rotulado la pertenencia a Valladolid, lo que ha creado confusión entre los propios habitantes, quienes al final reclaman, que ni uno de los dos terminan por darles apoyos gubernamentales y sólo hacen presencia cuando requieren de sus votos.
Al momento de hablar con algunos pobladores, la opinión está dividida, pues algunos están conformes con ser parte del Estado de Yucatán y otros dicen pertenecer a Quintana Roo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR