Ya se llenó la cuarta celda del relleno sanitario regional y no hay ningún interés de los Regidores para evaluar el incumplimiento de los acuerdos de hace 10 años para su operación, ni del saneamiento de la infraestructura anterior, que sigue contaminando el manto freático, al liberar miles de metros cúbicos de lixiviados al año, señalaron ambientalistas.
Consultados algunos concejales sobre el tema, lo evadieron y dijeron que estaban ocupados; tampoco los funcionarios quisieron fijar su postura.
Santiago Quiñones, Director de Servicios Públicos, confirmó que es difícil subir a más de 20 metros de altura los camiones grandes para descargar en el sitio alrededor de 100 toneladas de desechos de Isla Mujeres.
Mostró un video en donde se ve subir en reversa a “la bestia”, como le llaman al camión grande, que tiene que treparse en la montaña de basura para descargar.
Los operadores de las unidades confirman lo difícil que es maniobrar para ingresar y descargar, por lo que ya urge una nueva celda; sin embargo, el tema se tiene que discutir entre los Regidores de Isla Mujeres, Benito Juárez y Puerto Morelos, con sus equipos legales.
La directiva del Comité de Vigilancia y Educación Ambiental Río Chacmuchuch fijó su postura hace poco sobre el tema de la contaminación del antiguo relleno sanitario, ante la presunta negligencia del vecino municipio para cumplir con lo acordado en 2013, cuando se pactó sanearlo e instalar digestores y una planta de tratamiento de lixiviados.
Los ambientalistas, quienes conocen de estos temas y del estado del actual relleno sanitario regional, comentaron que “extrañamente Isla Mujeres no reclama sus derechos a lo largo de tres décadas de operación del primer relleno sanitario en sus tierras. Parece que no les importa a los Regidores que les contaminen suelo, lagunas y el mar”.
Un exregidor aceptó que este comportamiento de los Ediles de todas las Administraciones obedece a que no tienen criterio. “Sólo cobran sus buenas quincenas o bien son corrompidos para hacerse de la vista gorda”, aseguró.
El proyecto de biodigestor consiste en un recipiente o tanque cerrado herméticamente que se carga con residuos orgánicos, para que en su interior se produzca la descomposición de la materia orgánica a fin de generar biogás, un combustible con el cual se puede cocinar, calentar agua y producir energía eléctrica, mediante un generador.
El objetivo del antiguo relleno sanitario no se cumplió y ahora el relleno actual rebosado debe clausurarse para no repetir la historia, recomiendan los ambientalistas.
En promedio, se han trasladado mil toneladas diarias de basura desde 2013 a la fecha, lo cual representa un volumen 3 millones 650 mil toneladas de desechos, según una estimación moderada, pues sólo Cancún genera alrededor de mil toneladas diarias
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV