El exrector de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), Francisco Rosado May, dio a conocer que el pasado lunes, la Organización de las Nacionales Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoció a la milpa maya como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Comentó que varios países del mundo recibieron certificados de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) en una ceremonia que se hizo el pasado lunes en Roma, luego de siete años de evaluaciones de las propuestas que se enviaron.
Dijo que a los países que reciben ese certificado se les reconocen sus sistemas de producción como patrimonio mundial. En el caso de México, es la milpa maya de la Península de Yucatán la que recibió el galardón.
Recordó que esta es la segunda vez el país recibe el certificado de la SIPAM; la primeva vez que se le otorgó fue en el 1917, cuando se reconoció el sistema de producción conocido en el centro del país como las chinampas.
Manifestó que ese reconocimiento que se otorgó a México se debe de valorar y apreciar entendiendo que este es el resultado de miles de años de trabajo de “nuestros antepasados, los mayas”.
Asimismo, agregó que lo maravilloso es que ese sistema de producción todavía funciona y suministra alimentos a los pueblos y localidades mayas; mismo que tiene mucho potencial, ya que se aprovecha el entorno natural para mejorar los cultivos con la siembra de otro tipo de granos y vegetales.
Dijo que esa visión debe ser tomada en cuenta por autoridades de los tres niveles de Gobierno, el cual implica ver la milpa maya no sólo como una práctica común y corriente sino como un cúmulo de conocimientos, conceptos ecológicos, sociales y económicos.
Manifestó que con base en ese sistema de producción tradicional de los campesinos de la Península de Yucatán se pueden rediseñar los sistemas productivos para que haya mayor sostenibilidad.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR