Hoy vence el plazo de las empresas para pagar a sus empleados el reparto de utilidades; pero en un sondeo realizado entre trabajadores turísticos de Cancún, a la mayoría aún no les han depositado esta prestación.
Hace una semana, trabajadores de un hotel de Playa del Carmen se manifestaron por haber recibido una cantidad menor de utilidades de la que ellos esperaban, y este lunes, más trabajadores turísticos, también en Solidaridad, realizaron un plantón para exigir que se les otorgue este derecho.
Noticia Destacada
Trabajadores del Hotel Thompson Playa del Carmen se manifiestan; exigen pago de utilidades
Noticia Destacada
Empleados del hotel Paradisus se manifiestan en Playa del Carmen; exigen pago de utilidades
Cabe destacar que la fecha máxima para recibir el reparto de utilidades es el 30 de mayo, para las empresas, y hasta el 29 de junio para las personas físicas. Si después de esas fechas no hay noticias de los empleadores, los trabajadores podrán exigir esta prestación ante la autoridad competente, que en este caso es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
En la avenida López Portillo, a la altura de un supermercado donde se reúnen cientos de trabajadores hoteleros para tomar el transporte rumbo a sus centros laborales, se les preguntó si ya han recibido esta prestación y la mayoría contestó que no, pero les han dicho que sus utilidades vendrán junto con la quincena.
“A nosotros ya nos depositaron, pero nos tocó como de 200 pesos por persona y nos dijeron que era porque el hotel está invirtiendo y por eso es poco el reparto de utilidades. Vamos a hablar con el representante del sindicato para ver si se puede hacer algo al respecto”, nos comentó Luis, quien trabaja como bellboy en un resort de lujo de la Riviera Maya.
Trascendió que será a partir del primer día de junio cuando la Secretaría del Trabajo y Previsión Social llevará a cabo operativos para verificar el cumplimiento de las empresas con respecto al pago de utilidades y que serán al menos 800 empresas a las que se aplicará una revisión para verificar el cumplimiento de esta obligación, la cual debe repartirse de manera proporcional, de acuerdo con la Ley del Trabajo.
La Secretaría del Trabajo tiene previsto ampliar el número de verificadores con nueve personas más, pasando de tres a un total de 12 personas que realizarán esta labor. Resaltando que de encontrarse irregularidades en las empresas u hoteles, se pueden aplicar multas de hasta 500 mil pesos.
“A nosotras nos dijeron que ya estaban viendo eso y que si había algo, lo iban a juntar con la quincena, que creo que cae en miércoles; pero me acuerdo de que el año pasado sí hubo, pero fue muy poco y no creo que este año vaya a ser diferente, pero si viene algo, qué bueno, porque me llegó muy alto el recibo de la luz y hay que pagarlo esta semana”, nos contó Luz, María, quien trabaja como camarista de un hotel en el Boulevard Kukulcán.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG