Con la publicación de la lista de huracanes y tormentas tropicales que se pronostican para el Océano Atlántico, Quintana Roo se vuelve uno de los Estados que más afectaciones por estos fenómenos naturales podría tener; y los asentamientos irregulares serían los más vulnerables en una ciudad costera como Cancún.
En la Reunión Nacional de Protección Civil se informó que la Temporada de Huracanes 2023 en México inicia el primero de junio, en el Atlántico, y se pronostica una actividad que podría ubicarse dentro del promedio, que serán entre 13 y 16 sistemas.
Por tal motivo, el Director de Protección Civil del municipio de Benito Juárez, Antonio Riverol Ribbon, señaló que hay refugios suficientes para los cancunenses en caso del impacto de un huracán y resaltó que las colonias irregulares son las más vulnerables en caso de un fenómeno hidrometeorológico.
“En cuanto a las colonias irregulares son las más vulnerables si nos impacta un huracán; es ahí donde tenemos que presentar puntual interés en caso de una evacuación, es a donde se va primero en cuanto a una emergencia, a invitar a la gente a que vaya a un refugio.
En estas colonias tenemos varios refugios habilitados en las escuelas más cercanas, recordando que estos lugares no están concentrados en un sólo lugar, sino en 64 puntos diferentes del municipio”, indicó.
El funcionario recordó que hay 16 mil lugares en los refugios de Benito Juárez, y en la última contingencia, que fue en el 2020, sólo se utilizaron 4 mil.
El equipo de Por Esto! realizó un recorrido por varias colonias irregulares y observó que las escuelas primarias y secundarias, que generalmente están cerca una de la otra, no cuentan con el característico letrero que indica que el edificio es un refugio antihuracanes, y algunas nos son muy accesibles para la comunidad, por lo que la Dirección de Protección Civil está a tiempo de mejorar estas cuestiones.
Trascendió que a partir de este mes podría presentarse el fenómeno climatológico de El Niño, el cual se espera que predomine durante todo el 2023, prolongándose las lluvias hasta diciembre. “A consecuencia de ello se es
pera mayor actividad ciclónica en el Pacífico y menor en el Atlántico, debido a que las temperaturas del mar estarán por arriba de los promedios”, se informó.
En el 2022 se generaron 36 ciclones tropicales, 19 en el Pacífico y 17 en el Atlántico; de estos sistemas, 10 afectaron a nuestro país, ocho impactaron y las bandas de los otros dos causaron inundaciones y lluvias considerables, aunque hay que recordar que también generan muchos beneficios: ayudan a mitigar la sequía, permiten recuperar presas, ríos, lagunas y arroyos; recargan los acuíferos, renuevan los bosques y regulan la temperatura del planeta.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC