Quintana Roose encuentra lejos de ser uno de los Estados más competitivos del país, al ubicarse en la posición 13, ya que reprobó rubros como seguridad, medioambiente, economía y sistema político, de acuerdo con el informe más reciente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Noticia destacada
Cae en Yucatán presunto operador de un cártel de Cancún; lavaba dinero en clínicas dentales
El Caribe Mexicano fue uno de los peores evaluados en el rubro de derecho, que tiene que ver con la seguridad de sus ciudadanos, pues presenta de las peores cifras en homicidios, costo del delito e incidencia delictiva.
Tan sólo en homicidios ocupó la posición 24, mientras que en costo del delito se ubicó en el lugar 32, e incidencia delictiva en el 30, por lo que a nivel general, en esta categoría se encontró en la posición 20.
“La seguridad pública está estrechamente ligada a la calidad de vida de los ciudadanos, al salvaguardar su integridad física y sus derechos a través de la prevención y eliminación de aquello que pone en riesgo sus libertades, el orden y la paz pública”, se lee en el informe.
En cuanto a medioambiente, a nivel general se ubicó en el lugar 31, pues presenta gran morbilidad por enfermedades respiratorias, eficiencia económica del agua en la agricultura e intensidad energética de la economía, además de un mal cuidado de las aguas residuales.
Otra categoría que reprobó fue la de sistema político, al ubicarse en el lugar 26, pues reprobó la percepción de la corrupción estatal, la participación ciudadana y la competencia electoral, ya que los quintanarroenses mostraron desconfianza en las autoridades que gobiernan en este periodo.
También reprobó la categoría de Gobierno, pues se ubicó en el lugar 29, ya que los habitantes consideraron que hay poca información del presupuesto estatal, mucha informalidad laboral, no hay interacción del Gobierno por medios electrónicos y hay pocos ingresos propios.
“Los saldos de la deuda de los Gobiernos de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Quintana Roo representaron más del total de ingresos que les proporcionó el Gobierno Federal a través de participaciones”, finaliza el informe.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR