En la cabecera municipal de José María Morelosse han detectado dos casos de niños que realizan algún trabajo, y se ha buscado contactar con sus padres para instarlos a no vulnerar sus derechos, como privarlos de asistir a la escuela o limitar su tiempo para el juego y las tareas escolares, afirmó Aldo Castillo, Director del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Castillo comentó que mientras un niño no tenga sus derechos vulnerados y realice tareas acordes a su edad, contribuyendo al sustento económico familiar, todo estará bien. Sin embargo, destacó que cuando a un niño se le obliga a realizar un trabajo que no corresponde a su edad y se pone en riesgo su integridad física, además de limitar su acceso a la educación, se puede afirmar que se le está sometiendo a trabajo infantil, violando así sus derechos.
Noticia destacada
Habitantes de Cancún exigen un nuevo sistema de drenaje tras las recientes inundaciones
Insistió en señalar que en la cabecera municipal se han identificado dos casos de esta naturaleza, pero el DIF ha convocado a los padres para discutir la situación y evitar que se sigan vulnerando los derechos de los niños.
Por su parte, la Oficial María Martha Colli Chuc, del área de Prevención del Delito de la Policía Municipal, informó que hasta el momento no se ha recibido ningún informe sobre casos de explotación infantil en la zona. “Los casos más frecuentes registrados en el municipio son maltrato y violencia contra las mujeres, mientras que, en lo que respecta a los niños, no hay reportes de que sean forzados a trabajar por sus padres”, aseguró.
Se han reportado algunos casos de violencia infantil, pero Colli Chuc señaló que esto deriva de la misma violencia que se registra en el ámbito familiar.
La oficial mencionó que se han visto niños vendiendo frutas o chicharrones en la calle, pero considera que más que trabajo, es un apoyo que brindan a sus padres en su tiempo libre. Por lo tanto, enfatizó que no se puede considerar como trabajo, ya que los niños no lo realizan todo el día, sino después de la escuela.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR