La noche de ayer, de manera extraoficial se dio a conocer la renuncia del titular de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE), Óscar Montes de Oca Rosales, impuesto por el exgobernador Carlos Joaquín, aunque en un periodo extraordinario de sesiones, el Pleno del Poder Legislativo formalizaría a su remplazo.
Hasta el cierre de esta edición, ninguna autoridad confirmó este cambio de manera oficial, aunque fuentes ministeriales mencionaron que directores y gente cercana a él se despidieron y comenzaron a dejar sus oficinas. Otra de las versiones señaló que por la mañana hizo llegar su renuncia a la XVII Legislatura del Congreso.
Noticia Destacada
Caso Fernanda Cayetana: FGE Quintana Roo ofrece 1 mdp de recompensa por esposa de 'El Taquero'
Noticia Destacada
Madres buscadoras demandan a la FGE Quintana Roo la contratación de expertos para seguir sus casos
En los cuatro años y medio de gestión, Montes de Oca tiene un acumulado de 2 mil 840 homicidios relacionados con la delincuencia organizada; es decir 1.72 personas por día han sido asesinadas de manera directa o fueron víctimas colaterales en ataques armados cometidos por grupos antagónicos, entre ellos hay menores de edad, turistas, empresarios, madres de familia y comerciantes, aunque también las filas de las Corporaciones policiacas se vieron vulneradas.
El pasado 12 de diciembre del 2018, día en que fue nombrado Fiscal, fue encontrado el cuerpo de un estudiante de 16 años, mismo que estaba desaparecido en Cancún. El cadáver presentaba un disparo en la cabeza. Su familia pidió a las autoridades darle seguimiento, pero pasaron los meses y se le dio carpetazo al caso. Desde entonces, 52 menores de cero a 17 años han perdido la vida a manos de integrantes de grupos delictivos, quienes a sangre y fuego pelean la llamada “plaza”.
Desde entonces, los índices delictivos han aumentado y cada sector de la sociedad se ha visto afectado.
En su momento, y a manera de denuncia, algunos sobrevivientes de agresiones armadas o víctimas que pusieron su denuncia ante la FGE por distintos delitos, revelaron que la dependencia no les daba garantías para esclarecer sus casos; incluso, algunas madres que acudían a darle seguimiento a los asesinatos de sus hijos fueron revictimizadas y amenazadas de ser investigadas por supuestos nexos con el crimen organizado, amagos que las hacía desistir de buscar justicia; otras, con sus propios recursos buscan a sus desaparecidos.
Hasta la medianoche de ayer, ninguna autoridad consultada confirmó la renuncia de Montes de Oca. La FGE no emitió algún escueto comunicado para aclarar o desmentir, como es su costumbre, a través de redes sociales; pero los últimos días no fueron distintos a los más de cuatro años al frente, donde una pareja de turistas alemanes fue agredida de manera directa en el municipio de Lázaro Cárdenas. El hombre perdió la vida. En Solidaridad, una niña de 10 años fue asesinada a balazos y dos turistas resultaron heridos en ataques armados contra una licorería en la Quinta Avenida, víctima de extorsión.
Poco antes del cierre de esta edición, y aun sin una declaración oficial, en el interior de un domicilio en Cozumel fue ejecutado de al menos tres disparos en el cuello, un hombre de aproximadamente 30 años de edad, en la colonia Emiliano Zapata.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG