Mitigan el calor e hidratan a los animales del zoológico “Payo Obispo” en Chetumal con paletas heladas de fruta, cambian sus recipientes de agua cada ocho horas y se mantiene el monitoreo las 24 horas al día para evitar complicaciones en su salud.
En entrevista con Por Esto!, el encargado del lugar, Brayan Steve May Puc, comentó que se han implementado medidas generales y específicas para evitar que los especímenes sufran golpes de calor y se sofoquen por las altas temperaturas que se registran en el país.
Debido a la tercera ola de calor que azota al mundo, las autoridades del zoológico han implementado medidas para el cuidado de más de 200 ejemplares que habitan en el inmueble. Una de estas medidas son las paletas de hielo, se trituran frutas como sandía, mango, melón y se meten en cubetas a congelar para darlas a los animales y que ser refresquen, al mismo tiempo que se nutren.
A los jaguares se les prepararon paletas con sangre y carne de pollo basadas en su tipo de dieta. A las aves se les colocaron mangueras para hacer un rocío en sus jaulas, manteniéndose frescas durante el día. A las llamas se les ha rapado parte de su pelaje para evitar que se sofoquen, mientras que en el área de las tortugas se ha colocado fruta picada para mantenerlas hidratadas y alimentadas.
“Ahora con nuestros animales sí tenemos un trato y un cuidado, ya que ahorita tenemos varios ejemplares como el caso de la llama que no es de aquí de la región, tenemos cuidado en hacerle ciertos cortes en el pelaje para evitar que tenga bochorno. Nosotros estamos cambiando constantemente sus porciones de agua, en la mañana les llenamos sus depósitos, al mediodía se la cambiamos y al final del día nuevamente se cambia”, señaló.
Asimismo, comentó que durante los últimos fines de semana se ha triplicado el número de visitantes en el zoológico debido a que los ciudadanos recurren a refrescarse en las fuentes de bambú o pasan el día bajo la sombra de los árboles.
Por último, dijo que “durante los fines de semana ha aumentado el número de visitantes, pues es un lugar en el que se pueden mojar y bañar. Nosotros trabajamos con esto porque tenemos más visitantes, metemos pastillas de cloro a las fuentes para que nadie se vaya a enfermar, cuando las personas se salen del agua si sienten el calor drástico se pasan a un lugar templado o caliente donde hay pavimento”, finalizó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR