El Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo(Sauqroo) emplazará hoy a una huelga en ese centro de estudios, en demanda de varias irregularidades que afectan a la base trabajadora desde la llegada de Francisco López Mena, actual Rector de la máxima casa de estudios en el Estado.
Estas acciones podrían afectar el retorno a clases y el proceso de elección del próximo Rector.
Mario Vargas Paredes, Secretario General de ese gremio, señaló que entre las demandas de la base trabajadora se encuentra el incremento del 4 por ciento directo al salario, la revisión del Contrato Colectivo y el Reglamento de Personal Administrativo, el cual no se ha validado desde hace años, por lo que cada Rector puede contratar el personal que desee de manera discrecional.
Noticia Destacada
Trágico accidente termina con la vida de dos personas en la Zona Hotelera de Cancún
Los inconformes anunciaron que la mañana de hoy realizarán una manifestación en todos los campus de la Universidad de Quintana Roo (Uaqroo), en Chetumal, Solidaridad y Cozumel, en tanto que el área jurídica del sindicato entregará a las autoridades pertinentes, las notificaciones legales que formalizarán esta protesta social.
Ayer domingo fue presentada la Comisión de Huelga del Sauqroo, y Vargas Paredes reiteró que solicitarán el aumento salarial del 4 por ciento, pues aunque originalmente solicitaron el 12 por ciento, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) lo disminuyó, bajo el argumento del tratado de austeridad del Gobierno del Estado.
El dirigente explicó que otra de las exigencias es la revisión del Contrato Colectivo, lo cual se encuentra pendiente desde hace muchos años, puesto que existe incertidumbre en la relación laboral y estímulos de toda la base trabajadora.
Señaló que existe una tercera petición, la cual es la aprobación del Reglamento de Personal Administrativo, pendiente desde hace años, y el cual reglamentaría la contratación de personal, pero al no existir, este se realiza de manera discrecional, lo que genera que la plantilla laboral aumente considerablemente en cada ciclo escolar.
Estas peticiones fueron planteadas en abril, pero a pesar del compromiso del Rector no habido respuesta, y todo indica que pretende heredarle a su sucesor la solución de estas demandas, por lo que la huelga es inminente.
López Mena ha puesto excusas como que la ausencia de siete integrantes del Consejo Universitario le impide cumplir con las peticiones, principalmente el aumento salarial; cuando dicho organismo no es determinante por Ley.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR