La presencia de grupos delictivos en Quintana Roofue notoria en junio y dejó como saldo 72 personas sin vida, entre ellas cuatro menores de edad y dos de origen extranjero.
También ocurrieron otros hechos violentos, como el ataque a un matrimonio alemán en su propiedad, en Lázaro Cárdenas, y el “levantón” de un Magistrado. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), se trató de robos, en medio de la crisis de la guerra por la llamada “plaza”.
Noticia destacada
Sindicalizados de la Universidad de Quintana Roo paran labores en Playa del Carmen
Asimismo, con la toma de las instalaciones, Óscar Montes de Oca Rosales renunció a su cargo como Fiscal General del Estado.
Noticia destacada
Los Tigres de Quintana Roo inician el viernes 30 de junio la primera serie en casa
Brechas en zonas alejadas de la mancha urbana, domicilios particulares, fosas clandestinas, hoteles, carreteras, obras en construcción, comercios o simplemente la vía pública, fueron los escenarios que utilizaron los sicarios en ocho de los 11 municipios para acabar con la vida de 72 personas o esconder los cuerpos para evitar que fueran hallados por las autoridades.
De acuerdo con personal del Ministerio Público, las principales líneas de investigación son la venta de droga entre grupos antagónicos y los ajustes de cuentas.
Aunque el municipio de Benito Juárez continúa como el puntero en las cifras, con 41 ejecuciones, en la Zona Maya este delito se triplicó en junio, en comparación con el mes anterior. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Felipe Carrillo Puerto, José María Moleros y Lázaro Cárdenas se consumaron 16 asesinatos en las últimas cuatro semanas; mientras que mayo cerró con cinco.
En Solidaridad el homicidio de una niña de 10 años sacudió a los habitantes del fraccionamiento Villas del Sol. De acuerdo a los datos proporcionados por las autoridades locales, la menor salió de una tienda acompañada por su madre, el pasado 12 de junio, cuando hombres armados les dispararon desde una motocicleta. Aunque la mujer trató de proteger el cuerpo de su hija, no le sirvió de nada, pues la mayor parte de los disparos atravesó su cuerpo y llegó a la menor, quien murió al instante. Según los ministeriales, este hecho fue un ajuste de cuentas.
La Capital no quedó exenta de la presencia de los grupos criminales, pues la madrugada del pasado 20, Sergio Avilés Demeneghi, Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), fue privado de la libertad afuera de su casa. El hecho quedó captado en un video, y a pesar de que aparecen hombres armados usando la fuerza y disparando para someter a la víctima y finalmente “levantarla”, las autoridades estatales y ministeriales señalaron que se trató de un robo, por el cual no hay detenidos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR