El día de ayer, se conmemoró la fecha oficial de la fundación del ejido Kilómetro Cincuenta, hoy José María Morelos, no se llevó al cabo ninguna actividad festiva; y Leobardo Sánchez, uno de los fundadores vivos de esta localidad, lamentó esa situación, pues dijo que ellos pensaban que hoy se iba a organizar otro evento grande como el que se hizo el día 26, para recordar el 76 aniversario de la fundación de la cabecera municipal.
Indicó que el aniversario de esta ciudad lo deben realizar los hijos de los fundadores y no tanto el Ayuntamiento, para que los eventos festivos se hagan en la fecha oficial, que es el 29 de junio.
Dijo que ellos asistieron el 26 con gusto al evento que realizó el Ayuntamiento, pero porque pensaban que este jueves 29 se iba realizar otro, como, por ejemplo, un desayuno con todo los fundadores vivos e hijos de los mismos, y una tardeada en el parque.
Pero luego se enteraron de que ya no se iban a realizar más eventos, porque lo que estaba programado para ayer se adelantó el 26, comento.
Por otro lado, dio a conocer que lo que es ahora la colonia Dolores, lugar donde se avecindaron los primeros pobladores que después fundaron el Kilómetro Cincuenta, fue descubierto por unos campesinos chicleros de Táh Dziu, Yucatán, en 1926.
Según él, esos chicleros se llamaban Viviano Canul, Cesar Sozaya e Hipólito Canul, y uno de Chaksinkín, Yucatán, de nombre Bernardino, aunque refirió que no se acuerda del apellido.
Explicó que cuando se descubrió Dolores tenía varios paredones de lo que fueron casas y también bebederos de animales hechos de piedra labrada.
Incluso, dijo que algunos de esos paredones fueron ocupados para hacer las primeras casas de los chicleros que se asentaron en ese lugar, como Santiago Blanco, Juan Blanco, Trinidad Várguez Arsenio Blanco, Francisco Sánchez, Octavio Sánchez, Matilde Cetina, Aguileo Balam, Andrés Acosta, Pablo Sánchez, Andrés Pérez y Augusto Várguez.
Leobardo Sánchez manifestó que lo que ahora es el centro de la ciudad, era una central chiclera, no se llamaba Kilometro Cincuenta, y en ella estaban los galeros donde se almacenaba el chicle.
Explicó lo que ahora es la colonia Dolores se hizo como una pequeña comunidad porque ahí había un pozo, sin embargo, después que llego la carretera que venía de Peto, Yucatán, hasta donde ahora es la esquina de la tienda de una persona identificada como Rubén Pérez (calle Miguel Hidalgo con avenida principal) ya la gente que estaba en Dolores salió a vivir donde estaba la central chiclera y así fue que ya se fundó esta comunidad que primero se llamó Kilometro Cincuenta y después José María Morelos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR