Aunque las autoridades han implementado estrategias como “Obra Segura”, persisten las extorsiones y la venta de droga en el interior de obras en construcción, principalmente de desarrollos hoteleros, como el del Hotel Edén Roc de Punta Nizuc, en la Zona Hotelera de Cancún, en donde durante el 2022 desaparecieron seis obreros.
Romana Rivera, presidenta del Colectivo “Verdad Memoria y Justicia”, dijo que en el caso de estos obreros, aunque existe una persona detenida, no hay avances en las investigaciones; sin embargo, todo apunta a que el móvil fue la extorsión.
La activista recodó que en tan sólo un año desaparecieron: Eduardo Morales López, Josué May Huchin, Juan Carlos Quintero Aguilar, Romeo Avarez Alvarez, Moisés Velázquez Romero, Cristóbal Marcial Velázquez, estos últimos tío y sobrino respectivamente, procedentes del Estado de Campeche.
Señaló que, aunque existe una persona detenida vinculada a la desaparición de los obreros campechanos, aún no se tienen indicios sobre su paradero y la capeta de investigación no ha presentado otros avances.
Sobre las medidas que se tomaron para que no volviera a ocurrir este tipo de situaciones, mencionó que la Fiscalía aplicó recorridos constantes en la zona y vigilancia permanente de la Guardia Nacional (GN) por lo que en la actualidad no tiene reportes de nuevas desapariciones.
“En las capetas de investigación por las desapariciones del Hotel Edén Rock, no tenemos avances en las investigaciones a pesar de que se realizaron búsquedas exhaustivas en el interior del lugar, hay una persona detenida por este caso, pero no hay avances, son seis los desaparecidos de lo que el Colectivo tuvo conocimiento”, recordó Romana Rivera.
La activista también apuntó que en la mayoría de los casos las desapariciones estuvieron ligada a extorsiones, pues los trabajadores eran obligados a compartir sus ganancias con extorsionadores y en caso de negarse había consecuencias.
Las autoridades preventivas mencionaron que la venta de droga, préstamos ilegales y extorsión persisten en el interior de algunas obras, en dónde los trabajadores son obligados a pagar cuotas diarias o semanales y en caso de negarse son tableados o asesinados.
Mencionaron que a pesar de las estrategias como “Obra Segura” y recorridos constantes lo narcomenudistas se hacen pasar por obreros y se vuelve difícil detectarlo, sobre todo, si no hay denuncia de los encargados de la construcción que en su mayoría tienen conocimiento de este ilícito, pero no denuncia por temor a represalias.
Tan sólo en la semana que está por culminar, dos obreros fueron atacados a balazos, uno perdió la vida en el interior de la construcción de Torre Woha y otro resultó lesionado luego de ser baleado en la construcción del Hotel Aldea Nizuc, sólo en el primer caso hay dos personas detenidas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG