Con un total de 3 mil 316 nidos y 383 mil huevos de tortugas, seguramente se romperá el récord del año pasado en cuanto a la eclosión de esta especie, que no obstante los obstáculos naturales y los construidos por el hombre, sigue anidando en las playas de Cancún que cuentan con el apoyo de autoridades, hoteleros y voluntarios para cuidar a las crías de estos animales.
Cabe recordar que el año pasado se tuvo la liberación de 978 mil 73 tortuguitas, mismas que se espera regresen a la misma playa donde nacieron para desovar; de ahí la importancia de cuidar el ciclo reproductivo.
Autoridades de la Dirección de Ecología Municipal resaltaron que en lo que va de esta temporada, que inició en la última semana de abril, han arribado a playas de la Entidad ejemplares de tortuga blanca, caguama y carey, de los cuales se ha realizado la liberación de 648 crías.
Noticia Destacada
Sectur prevé la llegada a Cancún de alrededor de 150 mil turistas semanales en Verano
Noticia Destacada
Así fue el viaje de los primeros vagones del Tren Maya de Ciudad Sahagún a Cancún: VIDEO
Asimismo, trascendió que en este año el arribo de tortugas es mayor, por lo que se espera superar la cifra del 2022, cuando se liberaron 978 mil 73 crías.
Los funcionarios exhortaron a los bañistas que si llegan a ver a una tortuga desovando, se mantengan a un aproximado de 10 metros de distancia.
Adicionalmente, también se recomendó no hacer ruido, no grabarlas, ni señalarlas con flash o linternas, pues son especies sensibles al sonido y a la iluminación artificial.
Grupos ecologistas y empleados de los hoteles realizan recorridos por los arenales para evitar la perturbación de los nidos durante el proceso de desove y también se realizan limpiezas de playas todos los días, para evitar la contaminación, ya que los desechos pueden afectar la supervivencia de estos ovíparos.
Aunado a lo anterior, se llevan a cabo programas para informar y educar a la población de la importancia de proteger a las tortugas marinas y a su hábitat natural.
Los corrales que están señalizados en los diferentes arenales son cuidados por los guardavidas y por la seguridad de los hoteles, quienes están al pendiente que los curiosos no entren en estas áreas delimitadas y que cuentan con la información de la fecha probable en que será la eclosión de las crías, y ahí es cuando los expertos están aún más al pendiente que las tortuguitas lleguen al mar.
“Ojalá nos toque ver cuando nacen las crías. De hecho, cuando compramos el paquete del hotel, este incluía la liberación de tortugas. Para los niños sería un gran aprendizaje, así que vamos a estar atentos”, comentó Diego Martínez, turista de Coahuila, quien respetuosamente miraba los corrales.
Cuando las crías nacen, miden entre cinco y 10 centímetros, por lo que son totalmente vulnerables a la contaminación en las playas. Por este motivo se está realizando una campaña de concientización a turistas y locales, para que en caso de encontrar un nido eclosionando o una tortuga anidando llamen de inmediato al número de emergencias 911, quienes redirigirán el llamado al personal especializado que está disponible las 24 horas del día.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR