La tortuga más grande del mundo anida en la península de Yucatán por primera vez después de 36 años, se trata de la especie laúd y el histórico hecho ocurrió en el santuario Xcacel-Xcacelito, en Quintana Roo.
Dicha especie es considerada la tortuga marina más grande del mundo, podría llegar a los tres metros y pesar 800 Kilogramos, aunque la media está en unos dos metros de longitud y 500 kilogramos de peso
El pasado 11 de mayo, se desovó 83 huevos. Asimismo, el 25 de junio se reportó la eclosión de 73 crías, las cuales realizaron su camino al mar. A ellas se suman las 57 pequeñas que nacieron el lunes.
Desde que se tiene registro y hasta el año pasado se han reportado un total de 54 mil 214 nidos de tortugas blanca o verde y nueve mil 30 nidos de tortuga caguama; se han liberado un total de cuatro millones 77 mil 850 tortugas blanca o verde y 711 mil 891 crías de tortuga caguama en este espacio.
En lo que va del 2023 se llevan 928 nidos de tortugas marinas. De estos, 270 corresponden a la especie caguama, 658 a la tortuga blanca o verde y uno de laúd.
Xcacel-Xcacelito se ha convertido en un destacado atractivo turístico para Quintana Roo. Al mismo tiempo, se enfoca en la protección de estas especies y el mantenimiento de su hábitat, fomentando el turismo sostenible y responsable.
En la Riviera Maya, el Programa de Conservación de Tortugas Marinaslleva 41 años operando por la conservación, investigación y recuperación de las distintas especies de tortugas marinas que arriban a las costas de Quintana Roo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
DL