Del 2019 a la fecha, 14 turistas extranjeros de distintas nacionalidades, la mayoría estadounidenses, han perdido la vida mientras vacacionaban en Quintana Roodebido al consumo desmedido de drogas, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, y el Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas de Centros de Integración Juvenil (CIJ); las principales sustancias ilícitas que buscan en el mercado negro los consumidores extranjeros son marihuana y cocaína; esta última es la principal causa de las sobredosis.
En su momento las autoridades estatales declararon que los visitantes, principalmente en temporadas vacacionales, como spring break y de verano, llegan a Quintana Roo a consumir las sustancias prohibidas como no lo harían en su lugar de origen, debido a la oferta que hay, especialmente en los arenales y centros nocturnos, donde la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha realizado detenciones de narcomenudistas, quienes se escudan detrás de un estand de tours o puestos ambulantes; también se han identificado rutas marítimas que cárteles mexicanos usan para ingresar cargamentos de droga provenientes de otros países.
De igual forma, en el mismo periodo, 26 presuntos distribuidores de droga o narcomenudistas extranjeros han sido detenidos en la Entidad, 16 provenientes de los Estados Unidos, uno de ellos en el municipio de Solidaridad con dosis de la droga ‘tusi’, mejor conocida como cocaína rosa, la cual tiene presencia también en Tulum. Asimismo, son 16 los norteamericanos que enfrentan procesos penales por cometer delitos federales en suelo quintanarroense, al ingresar con armas de fuego y cartuchos útiles al país, a través del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC).
Fuentes estatales indican que la razón de la concentración de grupos delictivos en Q. Roo, es por la demanda de drogas, especialmente por parte de los turistas, y esto a su vez genera otros conflictos, como la llamada “lucha por la plaza”.
El caso más reciente ocurrió el pasado 9 de julio en un hotel en Solidaridad, donde dos turistas suizos no mayores a los 25 años de edad se encontraban hospedados y de acuerdo a la información proporcionada por autoridades locales, uno de ellos, ahora occiso, había consumido sustancias prohibidas en una zona de antros, pero al llegar al centro de hospedaje para dormir fue que convulsionó, para cuando su compañero se percató de lo que ocurría ya era demasiado tarde, pues a pesar de que fue asistido por un médico, ya no contaba con signos vitales.
Aunque Cancún lidera el arribo de turistas internacionales, la mayoría de las muertes por sobredosis se han dado en la Riviera Maya; de las 14 víctimas, 10 eran ciudadanos estadounidenses, y los otros tres originarios de Irán, Canadá y Francia.
Información de la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco y el Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas de Centros de Integración Juvenil, detalla que en el Estado de Quintana Roo, las sustancias ilegales con más demanda son la marihuana, con 83.0%; cocaína, con 8.0%; inhalables, con 4.5%. Mientras que en Solidaridad, donde se han llevado incluso la mayoría de detenciones de extranjeros presuntos distribuidores de droga o narcomenudistas el consumo es de la marihuana con 79.7%; seguida por cocaína, con 8.5%, y los inhalables, con 5.1%.
A la fecha no hay una estrategia eficaz por parte de las autoridades para erradicar la distribución y venta de droga en la Entidad, así como el control del consumo entre los turistas, a quienes, a través de una campaña, se les hace saber que incurren en un delito al ser consumidores o vendedores al menudeo de sustancias ilícitas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR