Raciel López, Fiscal General de Quintana Roo, reconoció que recibió una Fiscalía en total abandono y con un rezago de aproximadamente 200 mil carpetas de investigación; además de una desconfianza total de la ciudadanía hacia las autoridades de procuración de justicia.
En una entrevista con la Secretaría Quintanarroense de Comunicación Social, señaló que realizará una profunda reestructuración al interior de la dependencia, especialmente en el Ministerio Público, para que tengan un primer contacto más cercano con la ciudadanía.
Noticia destacada
Aeropuerto de Cancún registra un vuelo cancelado y 572 programados para este jueves
Explicó que existe una cifra negra de delitos que no son denunciados debido a que la gente no confía en que se resolverá su problema, por lo que prefieren no denunciar. Resolver esta situación es una de las prioridades.
Aseguró que en algunos casos, el equipo de cómputo con el que cuentan los funcionarios públicos es obsoleto, y la dependencia tampoco cuenta con una red confiable para el registro de delitos, lo cual afecta la productividad.
Reconoció que se avecina una reestructuración completa, y se invitará a funcionarios comprometidos con la ciudadanía y que tengan la vocación de servicio para entender la problemática de las víctimas.
Enfatizó que se dará seguimiento a las denuncias que existen en Asuntos Internos para terminar con la corrupción que existe en las autoridades a cargo de la procuración de justicia.
Aseguró que dichas carpetas de investigación se encuentran estancadas, y se hará un seguimiento a las denuncias en contra de funcionarios públicos que aún ocupan sus respectivos cargos.
“Desafortunadamente, he encontrado una fiscalía abandonada, ese es el término. He recorrido las instalaciones y no son dignas de un funcionario público y mucho menos para recibir a la ciudadanía. En el último reporte del Inegi, se señala que sólo un 12 por ciento de los delitos se denuncian, esto es una cifra negra que existe debido a la falta de confianza en las instituciones”, aseguró el funcionario.
Por último, el nuevo Fiscal General mencionó que recibió un rezago de 200 mil carpetas de investigación, lo cual es un número tremendo, derivado de la falta de personal y la omisión de la Administración anterior.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR