El resguardo de menores a la Casa de Asistencia Temporal (CAT) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) es variable y depende de varios factores; esta semana ingresaron siete niños, incluyendo a los dos pequeños abandonados en un cine, quienes esperan que sus familiares acrediten su parentesco.
Noticia destacada
Cancún, uno de los destinos internacionales más populares de American Airlines: EN VIVO
El DIF no hace patrullajes para rescatar menores y se tiene todo un protocolo de acción, que involucra al Grupo Especial de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (Geavig) que es el primer respondiente en casos de este tipo.
Para que el personal del DIF realice el rescate de menores se realiza un protocolo que implica una denuncia y posteriormente acuden los efectivos del Geavig, siendo los expertos de esta dependencia quienes reciben a los niños en la Casa de Asistencia Temporal que está casi a su máxima capacidad, con 140 menores.
Noticia destacada
Mujeres protagonizan pelea campal en cine de Brasil durante el estreno de Barbie: VIDEO
En esta instalación que ahora se encuentra en la avenida Huayacán y que funciona gracias a la Fundación Palace, fue a donde llevaron a los dos pequeños abandonados por su progenitora en un cine de conocida plaza del centro de Cancún, sin que hasta el momento se haya dado con su paradero, por lo que están haciendo los estudios correspondientes para que se acredite el parentesco de las personas que se presentaron a reclamar la custodia.
En la casa permanecen los menores que han sido rescatados por diversas causas como explotación laboral, sexual y abandono, pero también hay casos de niños que sus padres están en medio de un litigio de custodia y permanecerán ahí hasta que las autoridades determinen su situación jurídica.
El inmueble donde se encuentran los menores empezó a funcionar hace un par de años y cuenta con todas las comodidades para quienes no están pasando por un buen momento, cuenta con aire acondicionado en todos los salones, un centro de cómputo, instalaciones deportivas incluso una alberca.
El grupo especial Geavig de la Policía Quintana Roo, en el municipio de Benito Juárez, se encarga de la atención a las mujeres y niños; busca que la población vulnerable reconozca los tipos de violencia que hay y de la que son víctimas.
En este penoso caso de los niños abandonados en el cine, los familiares que piden la custodia de los pequeños temen que la madre de nombre Ana Patricia esté siendo víctima de algún delito, pues el día de ayer también se difundieron fichas de búsqueda falsas de los menores, cuando ellos están bajo resguardo de una dependencia.
Hay que recordar que los dos menores fueron abandonados por su madre en una sala de cine el pasado domingo; al parecer la mujer les dijo que iría al baño y ya no regresó por lo que se inició una búsqueda que hasta el momento ha resultado infructuosa.
Durante los periodos vacacionales, algunos niños se dedican al trabajo en las calles, por lo que las autoridades correspondientes estarán muy atentas a esta situación que se da sobre todo en las colonias populares y en los asentamientos irregulares.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR