La pareja de turistas canadienses Linda y Tomy tuvieron que esperar unas horas porque su vuelo fue cancelado; pero a su vez, fueron recompensados porque pasarán otra noche en Cancún, cortesía de la aerolínea en el aeropuerto.
En uno de los muchos restaurantes que se encuentran afueras de la zona de abordaje en la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), el matrimonio Thomson, aunque un poco fastidiados, esperaban su transporte a un hotel cercano al Aeropuerto, pues su vuelo a casa fue cancelado y al no existir otro que los pueda acercar a una Terminal Aérea cercana tendrán que pernoctar otra noche en Cancún, lo cual no fue tan malo porque estos gastos corren por cuenta de la aerolínea.
A diferencia de las empresas aéreas mexicanas, las extranjeras cuentan con políticas estrictas en este tipo de situaciones, ya que, en caso de una demora importante, cancelación o sobreventa de vuelos, están obligadas a compensar a los pasajeros y esto puede incluir el hospedaje y la comida.
En cuanto a la regulación de este tipo de situaciones, las aerolíneas mexicanas tienen diferentes reglas y es que, por ejemplo, en la página web de Aeroméxico señalan que no niegan que ingrese ningún pasajero al avión, pero una vez que el cupo está completo no podrá abordar nadie más, aunque tenga la silla confirmada.
La aerolínea puede solicitar a los pasajeros ceder su lugar a cambio de un pago a elección de la compañía; sin embargo, la Profeco determina que debe ser mayor a la de una cancelación del vuelo.
Por su parte, Volaris plantea en sus términos y condiciones que “los pasajeros afectados por la sobreventa o cancelación de vuelos deben recibir el costo íntegro de su boleto, más una compensación del 25 por ciento adicional”. También le deben informar al pasajero de otras bonificaciones que la compañía les puede reconocer.
VivaAerobus determina en sus términos y condiciones que deberá bonificar electrónicamente, compensaciones para alimentos y de ser necesario, cubrir el hospedaje. Asimismo, el pasajero podrá seleccionar su compensación con la devolución “del precio del boleto o la proporción correspondiente a la parte no realizada del viaje, más una indemnización equivalente al 25 por ciento del precio del boleto o la proporción correspondiente a la parte no realizada del viaje”, señala.
También, el pasajero podrá tener transporte sustituto en el primer vuelo disponible, más una indemnización equivalente al 25 por ciento del precio del boleto o la proporción correspondiente a la parte no realizada del viaje. Todos los servicios de hospedaje, transportación y alimentos los proporcionará la aerolínea a través de los establecimientos que determine la compañía.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG