Quintana Roo

Semarnat rechaza proyecto de arrecifes artificiales en Puerto Aventuras por tercera vez

Por no contemplar daños en flora y fauna marina, la Semarnat volvió a rechazar el proyector de arrecifes artificiales de Santander en Puerto Aventuras
El plan pasó por alto los efectos sobre la flora y fauna / Fernando Morcillo

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha rechazado, por tercera vez, el proyecto propuesto por el Fideicomiso Puerto Aventuras de Banco Santander para establecer arrecifes artificiales frente al complejo residencial y turístico.

Noticia destacada

Conductores de Uber aprueban llegada de nuevas plataformas de viaje a Quintana Roo

Noticia destacada

Barcos 'piratas' en Quintana Roo ponen en riesgo los arrecifes durante las vacaciones

El último intento, presentado en abril de 2022 como “Obras de Protección Costera frente a Lotes 3 y 4 del Desarrollo Puerto Aventuras”, buscaba introducir infraestructura con el objetivo de crear arrecifes naturales y generar arena en una zona rocosa.

Luego analizar la información proporcionada por el interesado, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) determinó “negar la autorización”.

Noticia destacada

Buque italiano encallado en las costas de Sisal dañó 5 mil metros cuadrados del arrecife

Entre las razones se destaca la insuficiente información presentada por el promotor para garantizar la ausencia de impactos residuales y acumulativos en el medio ambiente.

El proyecto también pasó por alto la consideración de los efectos sobre la flora y fauna, en particular las especies coralinas y los pastos marinos. Tampoco se presentaron medidas adecuadas para mitigar o compensar los posibles impactos ambientales resultantes.

La DGIRA también argumentó que el promotor no proporcionó detalles sobre las superficies de afectación, profundidad y capacidad de extracción, ni presentó documentación técnica suficiente para demostrar la viabilidad ambiental del proyecto.

No se especificó el volumen de roca que se planeaba extraer, ni se realizó un cálculo preciso de la cantidad requerida. Además, no se proporcionó información sobre el volumen disponible en los bancos de extracción ni sobre las herramientas o maquinaria que se utilizarían.

La DGIRA también señaló discrepancias en las dimensiones de los arrecifes artificiales propuestos, que no concordaban con el estudio de ingeniería y geología costera. Las medidas declaradas no eran congruentes con el proyecto presentado.

Este nuevo rechazo resalta la necesidad de una evaluación ambiental sólida y exhaustiva antes de implementar proyectos que puedan tener un impacto significativo en los ecosistemas marinos locales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA