Quintana Roo

¡Peligro! Advierten por ataques de cocodrilos en la Laguna Nichupté en Cancún

Con el inicio de la eclosión de crías de cocodrilo en la laguna Nichupté, expertos de Cancún advierten de posibles ataques y recomiendan no acercarse
Hay letreros de precaución a lo largo de la laguna, para concientizar a las personas / Mario Hernández

Especialistas en cocodrilospidieron a la población y visitantes no acercarse demasiado a la laguna Nichupté, pues arrancó la temporada de eclosión de estos reptiles, por lo que las hembras suelen ser más agresivas y podrían provocar accidentes.

La mayoría de los empleados que participan en la labor son chiapanecos y oaxaqueños.

Noticia Destacada

Obras del Puente Nichupté en Cancún avanzan a buen ritmo con un 30% de progreso

El cuerpo del hombre se encontraba momificado y tirado boca abajo

Noticia Destacada

Cancún: Hallan cadáver momificado en construcción del puente Nichupté

Javier Carballar, especialista en cocodrilos en Quintana Roo, e integrante de la asociación “Chilam Group”, dijo que durante esta temporada los saurios tienen a sus crías y los humanos deben evitar meterse a la laguna o manglares, pues puede ser muy peligroso, más de lo que implica una interacción normal con esta especie.

Piden alertas de peligro, por los muchos curiosos que se acercan a observarlos

Noticia Destacada

Contaminación amenaza la vida de cinco cocodrilos en la Región 77 en Cancún

“La hembra es la encargada de buscar el lugar ideal para el desove o eclosión. Después de la reproducción comienza una fase de búsqueda; las hembras exploran el entorno circundante en busca de un sitio que tenga las condiciones ambientales adecuadas, entonces es ahí donde los cocodrilos son más agresivos”, detalló.

El especialista dijo que de igual forma se debe tener precaución al caminar cerca de manglares o lagunas, pues las hembras se encuentran cerca de sus nidos, que se asemejan a pequeños montones de hojas o tierra y esto también podría provocar un accidente fatal.

“Se les recuerda en reiteradas ocasiones a todos los turistas que puedan pasar por estas áreas los peligros que conllevan, es por eso que también hay letreros de precaución, decirles también la importancia de que los cocodrilos tengan a sus crías, es parte de su reproducción”, contó.

Carballar añadió que es importante no dejar basura, pues los reptiles no distinguen entre el plástico o el vidrio, por lo que si encuentran una presa o comida envuelta con estos materiales se comerán todo, lo que dañará su sistema y en grandes cantidades podría ocasionarles la muerte.

“La mayoría de cocodrilos que hemos encontrado en Cancún, tienen plástico en el estómago, o en casos más avanzados vidrios, esto sucede porque los manglares están contaminados y ellos buscan comer, sin importarles el material, esto en grandes cantidades los lleva a la muerte, es por ello que se tienen que limpiar los manglares y concientizar a la sociedad la importancia de preservar estas áreas”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA