En el marco de una sencilla ceremonia se llevó a cabo este jueves 14 de septiembre una guardia de honor por el Día Nacional del Charro y la Anexión de Chiapas a México en el Parque de El Crucero de Cancún, en donde el presidente de la Unión de Asociaciones Charras del Estado de Quintana Roo, Arturo Renteria Méndez mencionó que el 2023 es un año histórico, ya que la charrería fue declarada como Patrimonio Cultural e Inmaterial en el Estado.
“Nos da mucho gusto que en un lugar tan poli cultural como es Quintana Roo tenga a bien incluir ya como Patrimonio Cultural e Inmaterial la Charreria, independientemente de ser un deporte debemos ver la objetividad, es más que un deporte, es una cultural tan grande viva de nuestro país”, expresó.
Abundó que el crecimiento de este deporte nacional por excelencia en la entidad ha generado un fenómeno importante porque al ser un lugar tan poli cultural el arraigo de la cultura es compleja, ya que se tiene muchas influencias, más, sin embargo, ha prevalecido y sigue avanzando.
Apuntó que la Unión de Asociaciones Charras del Estado de Quintana Roo reúne a más de mil personas de las cuales 300 son federadas de 12 agrupaciones y las demás son familiares de los Charros que también se involucran en estas actividades.
Indicó que esta actividad ha superado varios retos desde sus inicios y uno de estos fue el haber logrado ser incluido como Patrimonio Cultural e Inmaterial en el Estado y la aceptación de la sociedad, destacando en las tres principales ciudades como Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez.
La unión festejará este día de manera particular, las diferentes asociaciones junto a las escaramuzas se reúnen para hacer una convivencia familiar. Además de un posible pialadero programado para este viernes en el lienzo de Isla Mujeres, ubicada en la Región 237.
Adelantó que los Charros, por primera vez tendrán presencia en los desfiles del 16 de septiembre en Othón P. Blanco, Solidaridad, Isla Mujeres y Benito Juárez.
Durante la ceremonia no pudo faltar el homenaje cívico, que contó con la participación de la escolta de la escuela Secundaria Técnica 20 “Rafael Ramírez Castañeda” y la participación de la orquesta de ayuntamiento que ejecutó las notas de los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano.
Tras la intervención de las autoridades, encabezadas por Fernando Peralta, en representación de la presidenta municipal, la ceremonia concluyó con una guardia de honor por parte de los Charros, la escolta y los invitados especiales que contó con la presencia de personal militar.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC