Aunque en varias oportunidades ha quedado de manifiesto que el cruce de indocumentados, tráfico de armas y drogas en la Ribera del Río Hondo es una realidad, para el Comandante de la XVII Zona Naval, Armando Pérez y Pérez, no es necesario incrementar la presencia naval en la zona, pues asegura que las cuatro Estaciones Navales Avanzadas (ENAS) son suficientes para brindar la seguridad en la región.
Noticia Destacada
Quintana Roo: Acusan a Diputada de cómplice en la sustracción de un menor en Chetumal
El entrevistado aseguró que las cuatro ENAS instaladas en los más de 80 kilómetros del río Hondo son suficientes para la vigilancia de ese cuerpo acuífero, pues los trabajos de disuasión de la comisión de hechos delictivos en la zona se realizan todos los días, con lo cual no hay necesidad de incrementar la presencia de la Secretaría de Marina en el área.
Sin embargo, reconoció que durante el tiempo que lleva al frente de la XVII Zona Naval, con sede en Chetumal, no se ha realizado el aseguramiento de ninguna embarcación u observado la presencia de delincuentes que pretendan introducir drogas, armas o personas al territorio nacional.
Al ser cuestionado sobre la necesidad de incrementar la presencia de la Marina en una de las principales fronteras con Centroamérica, aseguró que no es necesario, pues con las bases instaladas, cuatro en total, son más que suficientes.
No obstante, lo declarado por el titular de la XVII Zona Naval contrasta en los hechos, con los aseguramientos de indocumentados realizados durante el año en curso y en el 2022, en diferentes comunidades de la Ribera del Río Hondo, donde, de acuerdo con lo informado por los propios indocumentados, fueron ingresados a través de ese cuerpo acuífero procedentes de Belice.
Las Estaciones Navales Avanzadas se ubican en el río Hondo, en Chetumal, Subteniente López, Botes y La Unión, desde donde, según el Comandante Armando Pérez y Pérez se realizan patrullajes de manera constante.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS