Síguenos

Última hora

Tapachula activa plan de emergencia ante posible crisis migratoria por regreso de Trump

Quintana Roo

Quintana Roo: Acusan a Diputada de cómplice en la sustracción de un menor en Chetumal

Elda María Xix Eúan, Diputada por el Distrito XIV, es señalada de ser cómplice de su hijo en la sustracción de un menor en Chetumal
La madre del menor asegura que se encuentra en casa de la Diputada en la colonia Marsella de Chetumal
La madre del menor asegura que se encuentra en casa de la Diputada en la colonia Marsella de Chetumal / Especial

El hijo de la Diputada por el Distrito XIV, Elda María Xix Eúan fue denunciado ante la Fiscalía General de Quintana Roo, por los delitos de violencia familiar y sustracción de menores, en el que se asegura que la legisladora es cómplice del mismo, debido a que el menor se encuentra en el domicilio que ella tiene en la colonia Marsella de Chetumal.

Por lo que la madre del infante, además ha solicitado a la institución se gire una orden de protección, pues tiene temor fundado que la integrante de la XVII Legislatura utilice su puesto e influencias para dañarla, como lo hizo  en el mes de julio cuando fue obligada a renunciar de su trabajo en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco. 

El Fiscal reconoce que hay al menos cinco grupos de la delincuencia organizada en Chetumal

Noticia Destacada

Cárteles locales, autores de la violencia en Chetumal

El hombre se encuentra en estado grave y será atendido en un hospital de Mérida

Noticia Destacada

Trasladan a Mérida a trabajador que sufrió un grave accidente en la vía Muna-Chetumal: EN VIVO

La víctima de iniciales, L.M.S.P. explicó que hace aproximadamente seis meses decidió concluir la relación sentimental que  por ocho años mantuvo con Guillermo, P.X., hijo de la ahora diputada, pues aseguró que sufrió violencia de diferentes tipos, pero trató de que la separación fuera un proceso tranquilo en el que su hijo no resultara dañado.

El hombre pasará 140 años en prisión por violar a su hija

Noticia Destacada

En Chetumal, dan 140 años a un hombre por violar a su hija de 5 años

Sin embargo, con el paso de los días y semanas, el tratar de llegar a un convenio de separación se fue tornando en un conflicto en el que su ex pareja, alardeaba con el poder que tenía su madre al ser integrante de la XVII Legislatura, al grado que en la última ocasión que intentó dialogar con él para llegar a un acuerdo para la guarda y custodia del menor, terminó en medio de amenazas en el que el hijo de la diputada le dijo que se “iría con todo” en su contra. 

No obstante, a pesar de la actitud calificada de hostil por parte del padre del menor, el miércoles 13 de septiembre a través de sus abogados, la víctima acordó entregarle el menor, para que lo llevara a una actividad recreativa y tuviera tiempo de convivencia, con la condición que ese mismo día fuera regresado a su vivienda. 

Sin embargo, desde ese mismo día, dejó de contestarle a los abogados y la madre de la menor, y fue hasta el sábado que le informó que el menor había pedido quedarse con él y que sería regresado el día lunes por la tarde; no obstante, de nueva cuenta, no cumplió con su palabra y en cambio los mensajes fueron ignorados. 

Debido a la serie de amenazas existentes y al desconocer el paradero de su hijo, decidió entablar por la vía civil un juicio de alimentos y para la guarda y custodia de su menor hijo, el cual quedó asentado en el expediente 1392/2023 y ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por los delitos de violencia familiar  que quedó asentado en el expediente FGE/QROO/OPB/09/5138/2023 y retención y sustracción de menores en la carpeta FGE/QROO/OPB/09/5326/2023.

“Llevo seis días sin saber nada de mi hijo, desconozco su paradero, no atienen mis mensajes, no se me informa nada de él. No ha acudido a la escuela e incluso a su actividad de recreación” explicó la madre del infante. 

Señaló que existe una complicidad manifiesta por parte de la legisladora, pues el padre del menor vive con ella(la diputada) en un domicilio de la colonia Marsella, por lo que está consintiendo la sustracción del infante.

“Existe un temor fundado respecto a que puedan utilizar la posición política de la abuela paterna para afectarme y corromper a la Fiscalía y al Poder Judicial, toda vez que, las relaciones políticas ya me han originado la pérdida de mi empleo” confesó la mujer. 

Señaló que en meses pasados, cuando concluyó con la relación sentimental con el hijo de la diputada, le fue solicitada su renuncia en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, con lo cual se violentó su derecho a tener un trabajo. 

Pidió la intervención de la gobernadora del Estado, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, para poder recuperar a su hijo, pues señaló que la legisladora está utilizando su puesto para retrasar los procedimientos en la Fiscalía y el Poder Judicial, pues hasta el cierre de esta edición a pesar de existir dos demandas, no se había realizado ninguna acción para confirmar el lugar en el que se encuentra su menor hijo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA

 

Siguiente noticia

Balean mecánicos de un taller por presunto cobro de piso en Cancún; hay un herido