Debido al aumento de las lluvias en el Centro de Quintana Roo, los chicleros de la Zona Maya han identificado que los árboles de chicozapote están produciendo suficiente látex para su extracción, lo que indica el inicio de la temporada de corte del chicle, una goma que se planea exportar a Japón, según señaló Faustino Aké Cahuich, representante de la cooperativa de la comunidad de Petcacab.
Aké Cahuich explicó que alrededor de 40 familias han estado preparándose para esta actividad y tienen la esperanza de obtener al menos 10 toneladas de goma durante esta temporada, que ha comenzado con la intensificación de las lluvias en las selvas de la región.
Noticia destacada
Conductor 'se lleva de corbata' a un vendedor de marquesitas en Felipe Carrillo Puerto
Agregó que han solicitado una audiencia con la Gobernadora Mara Lezama y están a la espera de su respuesta, para ser testigos del inicio oficial del corte de chicle en la Zona Maya de Quintana Roo. Este proceso implica extraer la anhelada resina que se utilizará para la elaboración de marquetas y finalmente se convertirá en goma de mascar orgánica.
El chiclero destacó que el 80 por ciento de la producción de goma se destina directamente a Japón, mientras que el 20 por ciento restante se queda en Chetumal para la elaboración de chicle con la marca “Chicza”.
Además, reveló que alrededor de 500 campesinos de Quintana Roo y Campeche ya están trabajando en la densa selva maya, extrayendo la resina de los árboles de chicozapote con cada machetazo. Esta resina se convierte en la única goma de mascar en el mundo que es 100 por ciento natural y biodegradable.
Es importante mencionar que las comunidades chicleras que participan en esta actividad son Petcacab, Yoactún, Dzulá, Laguna Kaná, X-Yatil, X-Hazil Sur, Caobas, Tres Garantías y Laguna Om, en el Estado de Quintana Roo, y chicleros de Nuevo Becal, El Solterito, Chicleros del Pedregal, Valentín Gómez Farías, Yac-Ha y otras comunidades en Campeche.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT