Por estar atorados los permisos para la explotación de carbón en el ejido de Kancabchén, esa actividad no se ha podido iniciar, dio a conocer Cesar Cab Gómez, autoridad ejidal de ese núcleo agrario, sin embargo, indicó que este año esperan que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) libere esos permisos.
Indicó, el ejido tiene permiso, desde el año pasado, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para trabajar el carbón en una superficie de siete a nueve hectáreas.
Noticia destacada
Caza furtiva y hornos clandestinos de carbón, principales causas de incendios forestales en Campeche
Noticia destacada
Explosión de una mina de carbón en Colombia deja al menos 3 muertos y 4 trabajadores atrapados
Pero, manifestó que en el 2023 no se pudo empezar la quema del mismo, porque la PROFEPA no se ocupó ni se preocupó por liberar el permiso.
Refirió,que los ejidatarios quieren empezar a trabajar el carbón, pues ya tienen los hornos y hasta ya construyeron un centro de acopio en el poblado.
Expuso, lo que todos esperan es que este 2024, la Procuraduría de Protección al Ambiente desatore los permisos para que la se inicie con la producción de ese tipo de combustible vegetal
Comentó, en el ejido mucha gente está dedicada al cultivo de limón, pero también otros productores están deseos de incursionar en la quema de carbón.
Por esos, insistió en señalar que esperan que este año se libere los permisos para que se pongan a trabajar en la quema de carbón vegetal.
La autoridad ejidal de Kancabchén dio a conocer que los ejidatarios que van a trabajar el carbón ya recibieron capacitación sobre el uso de los hornos, desde el año pasado.
César Cab Gómez dijo que la producción de carbón, no deje altas ganancias, pero al menos ayuda en la economía de quienes se van a dedicarlo a ello.
Apuntó, que en la actualidad el kilo de carbón se está vendiendo a 4 pesos el kilo, y la bolsa de 20 kilos a 100 pesos.
Según la autoridad ejidal, el carbón tuvo mejor precio buena hace unos 5 años atrás, pero después bajó y hasta ahora no ha vuelto a subir, concluyó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT