El técnico agrícola Luis Alfonso Arjona May, consideró como una lástima el hecho de que las más de tres mil hectáreas de tierras mecanizadas del municipio se estén ocupando en la actualidad para el cultivo del limón persa y se está relegando la producción de alimentos básicos como el maíz, las frutas y hortalizas. Mencionó, que el limón al igual que otro tipo de cítricos prosperan mejor en áreas pedregosas, por la humedad que mantienen las piedras en épocas de calor y sequía, y no tanto en las tierras mecanizadas.
Noticia destacada
Familia sobrevive a choque con tráiler en la carretera de José María Morelos- Polyic
Expuso, las tierras mecanizadas fueron abiertas para que los productores trabajen maíz, cacahuate, sandía, chile, jitomate, pepino, jícama y muchas otras hortalizas que demanda el mercado local.
Pero, por desgracia, manifestó, en los últimos 10 años la gente del campo ha ido ocupando todas esas tierras mecanizadas para meter limón persa, las cuales, muchas veces las plantas que se cultivan ahí ni siguiera vienen certificadas, observó.
El manifestó que no está mal que la gente trabaje el limon, pero que no olvide que el maíz es un productor básico que se debe seguir produciendo, al igual que el frijol, la calabaza y las hortalizas remarcó.
Recordó que en el municipio se trabajó hace unos 15 años el achiote, como se esta trabajando ahora el limon, pero, dijo, de repente el mercado nacional empezó a ser inundado por achiote procedente de Argentina, Brasil y otros países de Sudamérica; lo que sucedió después fue el desplome de precio del colorante, y, agregó, desde entonces hasta ahora no se recuperado el precio de ese producto. Esa situación, especuló, puede pasar con el limón.
Respecto al apoyo oficial hacia el campo, Luis Alfonso Comento que hasta donde él recuerda, el ultimo gobernante que estuvo ofreciendo mucho apoyo a los productores del municipio, fue Joaquín Hendricks Diaz.
Reconoció el señor no fue, precisamente, un buen gobernante, pero durante su gestión dio mucho apoyo a los productores, sobre todo en lo que se refiere a la apertura de caminos saca cosechas, al cultivo de papaya maradol y, desde luego a la siembra de maíz. Señaló.
Luis Arjona fue técnico de campo durante mas de 20 años, trabajo con productores de esta zona. En el 2011 fue subdirector de Desarrollo agropecuario del municipio y tuvo algunos disgustos con el presidente municipal de entonces, Domingo Flota Castillo, porque el entonces edil no contemplaba recursos para apoyar los campesinos dentro del presupuestos de egresos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS