La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 141VG/2023 a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por violar los derechos humanos de una persona que fue detenida y torturada por elementos militares en Cancún, Quintana Roo, en 2009.
La víctima fue aprehendida junto a un amigo, esposa e hijo, y llevada a instalaciones militares donde fue golpeada y sometida a diversos métodos de tortura para que se autoinculpara de delitos que no cometió.
Noticia destacada
Funcionaria de Campeche acusa a la CNDH de mentirosa; no hay corrupción en Ceresos
Posteriormente, fue trasladada a la antigua Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR), donde volvió a ser torturada por personal militar.
Noticia destacada
Ley de Movilidad en Quintana Roo discrimina a choferes de plataformas de transporte: CNDH
La CNDH revisó los dictámenes médicos y psicológicos practicados a la víctima y acreditó que sufrió lesiones y traumatismos similares a los descritos en el Protocolo de Estambul, que documenta la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes. Además, encontró que la autoridad señalada no explicó razonablemente las lesiones provocadas y las afectaciones psicológicas advertidas.
Ante la evidencia recabada, la CNDH solicitó a la SEDENA que repare integralmente el daño causado a la persona quejosa y le brinde la atención médica y psicológica que necesite, así como que dé seguimiento a la investigación iniciada para deslindar responsabilidades.
Por último, le pidió que emita una circular para que los elementos de esa dependencia que realicen actividades operativas en Cancún respeten los derechos humanos y prevengan actos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT