Quintana Roo

Siresol reactiva el programa de reciclaje que entrega alimentos a cambio de residuos en Cancún

Serisol volvió a activar el programa Reciclando Basura por Alimentos, ahora llamado 'Residuos Cero', en Cancún
En el Gobierno de Borge se llamaba “Reciclando basura por alimentos / José Pinto

.El Gobierno morenista de Ana Patricia Peralta de la Peña retoma el programa Reciclando Basura por Alimentos, llamado ahora “Residuos Cero”, del exgobernador priista Roberto Borge Angulo.

Noticia destacada

INE de Quintana Roo anuncia reciclaje de papeletas para elaborar libros de texto

Noticia destacada

Cancún, una ciudad donde carece la educación del reciclaje

El Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), recorre la ciudad en donde recibe material reciclable a cambio de boletos con determinado valor para ser canjeados en el mismo lugar por diversos productos de la canasta básica, tal y como se hacía durante el gobierno priista, destacando que fueron los mismos morenistas quienes en su momento criticaron que se hiciera este tipo de “canje”.

Noticia destacada

Instalarán puntos de reciclaje de artículos electrónicos en Campeche

Noticia destacada

Mauricio Vila inaugura planta de reciclaje en Umán con una inversión de 45 mdp

Al respecto, Ramón Armengol, director del área de Generación, justificó que esta campaña nació a raíz de una iniciativa como parte del trabajo de concientización para que la gente sepa que los valorizables pueden traer un beneficio para ellos, para su familia y sobre todo para el medio ambiente.

Los materiales que aceptan son los que le acepta el acopiador, como PET, aluminio, cartón o chatarra, pues Siresol trabaja con uno certificado que al final les entrega un manifiesto con los materiales que reciben en su acopiadora y que luego los envía a recicladoras de otras partes del país. En el caso del PET, lo convierten en combustible. La finalidad es que esta basura no llegue al relleno sanitario, que ya está rebasado en su capacidad.

“Es muy importante, porque se disminuye el impacto que generamos al reducir los residuos; y la gente ya es más consciente a la hora de darse cuenta que puede reutilizar estos materiales y sacar un beneficio, no precisamente con nosotros, pero sabe que tienen un valor, ya sea que venga con nosotros a hacer un cambio por alimentos de la canasta básica, o acuda a recicladora para que se los compren”.

Mencionó que la respuesta de la gente a la convocatoria ha sido muy buena. De hecho, es uno de los programas que más ha llamado la atención y que se realiza una vez al mes en distintos puntos de la ciudad. En noviembre pasado se hizo un programa piloto en el que juntaron 5. 8 toneladas de residuos reciclables en la Región 232.

Aseguró que este programa nada tiene que ver con otros que se hicieron en el pasado. Dijo que “este programa sí tiene una justificación. Los residuos tienen su correcto manifiesto a la hora de entregarlos, y el acopiador comprueba que no van a llegar al relleno sanitario y que se hará buen uso del material”, pero insistió en que la finalidad es únicamente hacer que la gente sea cada vez más consciente de la importancia de cuidar el medio ambiente. Anticipó que para el próximo mes, el programa se llevará a cabo en la Región 237

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT