La vida útil del actual relleno sanitario de Cancún es menor a cuatro meses, según reveló recientemente el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), Alonso Fernández Lemmen, quien también comentó que ya se construye un nuevo sitio para depositar los residuos junto a la parcela 196, donde actualmente se continúa llevando la basura, a pesar de la situación, aún no se ha determinado dónde y cuándo estará listo el nuevo relleno sanitario de la ciudad.
Noticia destacada
Relleno sanitario de Mérida al borde del colapso; recibe 800 toneladas basura al día
Noticia destacada
Relleno sanitario de Cancún, 'sin vida'; prevén duración de cuatro meses para dejar de funcionar
Sin embargo, la Alcaldesa de Cancún, Ana Patricia Peralta, que el relleno sanitario aún “tiene vida útil”, al menos de unos meses, señaló que ya analizan las opciones para lo que sería el nuevo lugar para los deshechos, pero aún no se ha determinado.
Noticia destacada
Colonias irregulares viven 'en las faldas' del antiguo relleno sanitario de Cancún
La alcaldesa únicamente se limitó a decir que siguen avanzando en las propuestas que hay para el nuevo relleno sanitario, sin especificar ni dar más detalles, a pesar de ser un tema estancado y que la contaminación en la zona es cada vez mayor, sólo mencionó que será más adelante cuando se dé a conocer bien la información, pero recalcó que el actual aún tiene vida útil.
“Sí, tenía vida útil de cuatro meses cuando nos hicieron el dictamen a través de la unidad verificadora”, y eso fue hace casi un mes, por lo que le restarían escasos tres meses al actual relleno y el tiempo corre.
Cabe recordar que la PPA sancionó por el mal manejo del relleno sanitario a la empresa Promotora Inmobiliaria por más de 5 millones de pesos y el plazo para pagar era durante los primeros días de enero. Las fallas más graves identificadas en el relleno sanitario incluyen el desbordamiento de lixiviados en las lagunas de lixiviados, trenes obstruidos, falta de compactación en los residuos y pozos en mal estado.
El representante de la PPA recordó que el proceso no termina con las sanciones, ya que se deben implementar medidas de seguridad adicionales y subsanar todas las fallas identificadas.
Es importante mencionar, que normalmente, la vida útil de un relleno sanitario depende de varios factores, como la cantidad de desechos que recibe, su diseño, la gestión de residuos, entre otros.
En general, un relleno sanitario bien planificado y gestionado puede tener una vida útil que oscila entre los 10 y los 30 años. Sin embargo, con tecnologías avanzadas de compactación, reciclaje y gestión de residuos, algunos rellenos sanitarios han logrado extender su vida útil más allá de esos límites, mientras que otros pueden llenarse más rápido si reciben una gran cantidad de desechos sin control.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT