Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Cierran la carretera federal Cancún-Mérida... por segunda ocasión

Volver

Quintana Roo

En la zona rural de Bacalar, se están cultivando al menos 40 hectáreas de sorgo como medida preventiva ante la posible sequía que se pronostica para 2024

Al menos 40 hectáreas de sorgo están siendo cultivadas en la zona rural de Bacalar para hacer frente a una posible sequía en los próximos meses y así evitar impactos negativos en el hato ganadero del municipio, como el ocurrido durante 2023, cuando la escasez de lluvias obligó a los ganaderos a buscar apoyos para evitar pérdidas en el sector.

El año pasado la sequía afectó a Bacalar, lo que llevó a los productores a tomar medidas para mitigar el impacto en el hato ganadero. Tuvieron que solicitar apoyo en forma de toneladas de alimento y otras ayudas para evitar la muerte de los animales.

Según los propios productores ganaderos, este año esperan recibir 800 toneladas de pollinaza como apoyo de las autoridades para mitigar los posibles daños. Aunque ha habido lluvias recientes, se pronostica una sequía severa en 2024, lo que los obliga a buscar formas de protegerse.

Ante esta perspectiva, los productores han estado trabajando en la siembra de 40 hectáreas de campos mecanizados para producir pacas de sorgo que serán entregadas a los ganaderos. Además, se planea aumentar a 80 hectáreas sembradas para este 2024.

Otro proyecto destinado a mitigar la sequía en el sector agropecuario es la apertura de 36 jagüeyes en toda la zona rural, incluidas las comunidades de Miguel Alemán y Río Verde, para que los ganaderos puedan hacer frente a la temporada de sequía.

Aunque el turismo se ha convertido en una actividad económica importante en el municipio en los últimos años, durante décadas la ganadería fue el principal sustento de los habitantes, manteniendo un alto porcentaje del hato ganadero en la región Sur, que abarca 58 comunidades rurales.

El año pasado, las acciones tomadas evitaron pérdidas por la sequía a través de programas emergentes que apoyaron a los productores.

En el pasado mes de diciembre se entregaron 20 búfalos a ganaderos de Bacalar con la intención de diversificar la producción en el municipio, aunque esta temporada será una “prueba” para verificar su resistencia a las condiciones climáticas del Sur de Quintana Roo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

En Quintana Roo, se perdieron 15 mil empleos en diciembre.