Calizas Industriales del Carmen (Calica), hoy Sac-Tuc, empieza el 2024 impugnando a los Juzgados Federales que a la fecha le han negado algunos amparos para retirar la suspensión del Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador; es decir, busca en el Tribunal Magistrado alguien que revierta esta situación para obligar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a que retire los sellos impuestos desde mayo del 2022, para continuar sus operaciones de extracción de material.
Y es que, como se lee en el expediente 1219/2023, del Juzgado Séptimo de Distrito, con sede en la ciudad de Cancún, la empresa de capital estadounidense promovió una impugnación, derivado de que, el pasado 30 de noviembre de 2023 le fue negado el amparo.
“Por tanto, se tiene por interpuesto el recurso de que se trata; ríndase el informe relacionado con la queja, en el sentido de que es cierto el acto motivo del medio de impugnación interpuesto y, toda vez que no existen más partes en el presente juicio, remítase al Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, en turno, para la sustanciación del citado recurso”, fue la respuesta.
Por lo anterior, y como se lee en el expediente 537/2023 del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, Calica presentó la queja el pasado 13 de diciembre y fue admitida dos días después, el 15 de diciembre.
Sin embargo, no fue sino hasta este martes que el Tribunal Colegiado en mención, admitió el recurso y reconoce que el Juez Séptimo de Distrito ya rindió su informe con respecto a este caso, para los efectos del dictado de sentencia.
Aunque no se establece una fecha para la audiencia de sentencia, sí se acordó que será en línea.
Con ello, de darle la razón el Tribunal Colegiado a la filial de Vulcans Materials, podría recibir la primera buena noticia del año en este pleito legal que lleva en diversos Tribunales.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT