Calizas Industriales del Carmen (Calica) ha iniciado una controversia administrativa tras el retiro de los permisos para el uso de explosivos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La empresa actualmente busca que el caso sea atraído por la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, con sede en la Ciudad de México, según se detalla en el expediente número 965/22-20-01-2, de la Sala Caribe del mismo Tribunal.
Noticia destacada
Calica demandará a los magistrados que le niegan el amparo ambiental en Playa del Carmen
Estos acontecimientos ocurrieron en realidad en el 2022, durante una serie de clausuras que dejaron inoperante a esta empresa de capital estadounidense. Calica, además de los juicios de amparo y civiles presentados en diversos juzgados, ha añadido este litigio administrativo que se suma al que mantiene con México en la corte del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativo a Inversiones (CIADI).
Según el expediente mencionado, los representantes de la empresa transnacional solicitaron este jueves 4 de enero que la Sala Superior atraiga el caso, argumentando características especiales de su juicio.
A pesar de las ofertas realizadas por el Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, que incluyen la compra de los terrenos, Calica ha rechazado estas opciones.
Cabe destacar que existen también dos juicios civiles en contra de la empresa por daños a la salud de la población cercana y al medio ambiente, los cuales siguen su curso.
Por último, es importante mencionar que México no es el único país que enfrenta problemas con esta empresa, ya que recientemente se ha informado que en Estados Unidos, la empresa Legacy Vulcan también enfrenta juicios por daños ambientales en algunos de los Estados donde tiene presencia.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS