Lo que inició como una obra de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), que duraría poco más de seis meses, ha sido un trabajo sumamente demorado, ya que está por llegar a los diez meses y aún están sobre la avenida Rafael E. Melgar con calle primera sur. Estos trabajos atrasados han afectado a decenas de comercios y restaurantes ubicados en la zona, sobre todo en la temporada alta. El gerente de CAPA asegura que es ajeno a esos trabajos ya que le compete únicamente a la dependencia estatal.
Esta obra comenzó el pasado15 de marzo del 2023 frente a playa Casitas y según la CAPA, estaría concluida desde el pasado 8 de octubre de 2023 en la calle 7 sur, pero jamás sucedió. En esos meses, la gobernadora Mara Lezama, anunció que para mediados de noviembre estaría concluida esta obra, pero tampoco ocurrió porque hasta la fecha siguen los trabajos.
Noticia Destacada
Champotón: Hombre se lanza al mar para escapar de la policía luego de robar dinero de un tráiler
Manuel Gurigutia Barrientos, quien tiene a cargo la gerencia de la CAPA en la isla, mencionó que no tiene información de cuándo se concluirá, debido a que la explicación le corresponde exclusivamente a la CAPA estatal.
Lo que hasta ahora no se sabe, es si esta obra podrá estar terminada antes de los paseos del carnaval que este año festejará su 150 edición en Cozumel, aunque probablemente eso sea un factor que obligue a la empresa encargada poder concluirla finalmente, ya que seguramente el Ayuntamiento querrá tener esa avenida completamente sin obstáculos para los paseos de carros alegóricos y la presencia de la población que se vuelca a esa avenida para presenciar los paseos carnavalescos.
Es de recordar que desde mediados de marzo del año anterior, una empresa contratada por la CAPA estatal, realiza la sustitución de poco más de mil 700 metros del sistema de agua potable y drenaje de este tramo del malecón, pero siguen los trabajos sin que se tenga conocimiento si hay algún tipo de penalización a la empresa por estas demoras.
Esta obra se está realizando con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) pero consiste en la ejecución de la tercera y última etapa del proyecto, con la sustitución del colector en el tramo comprendido desde el pozo existente ubicado en el cruzamiento de la calle 7 sur con la avenida Rafael E. Melgar hasta el cárcamo número 2, para garantizar que los caudales colectados del sistema de drenaje puedan ser conducidos y tratados adecuadamente hasta su disposición final.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT