En un recorrido por zonas vulnerables de la ciudad y algunos asentamientos, se descubrió que familias migrantes no pudieron acceder al servicio del Centro de Atención al Migrante“Albergue Temporal” en 2024, ya que los empleados se encontraban de vacaciones. Esta situación se complica al inicio de este año, ya que muchas familias necesitan tener papeles en regla para que sus hijos puedan estudiar.
Los asentamientos irregulares son ahora el refugio de las familias migrantes en busca de un espacio para vivir, como es el caso de zonas de invasión como Las Torres, El Sauce, Cristo Rey y Nuevo Noc-Be, entre otros.
Según algunos migrantes que llegan al parque Lázaro Cárdenas, conocido como el parque “Los Chiapas”, las personas que buscaron apoyo tuvieron que gastar más de 60 pesos en pasajes de transporte público para dirigirse a la Alcaldía de Puerto Aventuras y descubrir que el Centro de Atención al Migrante“Albergue Temporal” permaneció cerrado durante la temporada decembrina.
Al verificar esta situación, se confirmó que no había ninguna persona en el Centro de Atención y que abrirá hasta después del periodo de Guadalupe-Reyes.
Elmira D., una ciudadana local, relató que, con o sin casa del migrante, los ciudadanos que provienen de Guatemala llegan a Playa del Carmen o a cualquier punto de Quintana Roo para trabajar como mano de obra. Aunque su esposo es guatemalteco, no han tenido problemas, ya que él trabaja como obrero, y lo importante es que sepa hacer bien su trabajo.
Elmira D. mencionó que, por estar casada con un migrante, siempre tiene contacto con las personas que llegan de Centroamérica y necesitan apoyo para regularizar su estadía. Destacó la situación de una mujer llamada Conchita, quien tiene hijos pequeños sin acceso a la educación.
A pocos metros de Elmira D., un grupo de obreros se arremolinó alrededor de un contratista buscando empleo. Juan, uno de los trabajadores, mencionó que los migrantes que llegan al parque “Los Chiapas” se movilizan a varias partes de la Zona Norte de Quintana Roo para asegurar empleo. Aunque la actividad con los contratistas ha disminuido, Juan prefiere trabajar por su cuenta, ya que puede ganar en una semana lo que le llevaría una quincena en un empleo hotelero.
Tanto Elmira como Juan señalaron que los migrantes residen más cerca de lo que la gente cree, siendo familias enteras que se hacen pasar por chiapanecos y habitan en las cuarterías de la colonia Luis Donaldo Colosio.
Leticia Chaverri Pérez, titular de la Unidad de Atención al Migrante del municipio de Solidaridad, informó que en 2023 se registraron 99 nacionalidades, atendiendo al 50 por ciento de las que llegaron a la oficina. Tienen registradas a 9 mil personas legalmente en dos años.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT