Quintana Roo

Debido a los malos hábitos alimenticios en la población, aumentan más los riesgos de lidiar con enfermedades del corazón

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas Geografía (Inegi), la tercera causa de muerte en Quintana Roo tiene que ver con enfermedades del corazón, uno de los padecimientos que agudizan los problemas es la hipertensión arteria.

Actualmente el estado ha registrado durante el año 4 mil 921, pacientes hipertensos de los que 2 mil 534 son hombres y dos mil 387 son mujeres según la Secretaría de Salud.

La población más joven cada vez es más propensa a sufrir estas enfermedades / POR ESTO!

Por su parte Raúl Díaz, cardiólogo en Cancún, explicó que esto es a consecuencia de los malos hábitos alimenticios que las personas tienen durante varios años, lamentablemente cada vez ataca a personas más jóvenes.

Es por ello que la población en general debe tomar conciencia que lo que hace por su cuerpo hoy tendrá repercusión cuando llegue a la tercera edad, aunque hay que aclarar que cada vez la edad de estos pacientes se ha reducido considerablemente, ya que hay personas de entre 30 y 40 años que ya comienzan a lidiar con problemas del corazón.

La hipertensión arterial genera daños en el corazón, ya que es un factor de riesgo que acelera el desarrollo de aterosclerosis de las arterias coronarias y puede favorecer la aparición de cardiopatía isquémica lo que se llama angina de pecho e infarto al miocardio, cuando este padecimiento no es controlado adecuadamente también provoca hipertrofia ventricular, es decir el músculo aumenta su tamaño lo que causa insuficiencia cardiaca.

Entre los factores de riesgo son el consumo excesivo de sal, dietas ricas en grasas saturadas y trans e ingesta insuficiente de frutas y hortalizas, la inactividad física, el consumo de tabaco y alcohol y el sobrepeso o la obesidad.

La mala alimentación es un factor para sufrir de hipertensión / POR ESTO!

El 29 de septiembre se celebra el “Día Mundial del Corazón” este tiene como objetivo la difusión de los factores de riesgo cardiovascular prevenibles, tales como el tabaquismo, obesidad, mala alimentación y el sedentarismo, con la finalidad de darlos a conocer a la población mundial y hacer conciencia sobre ellos, y por ende reducir la incidencia y prevalencia de la enfermedad cardiovascular y las muertes a causa de ésta.

Según el resultado de la Estadística de Defunciones Registradas (EDR) en 2023 fallecieron 350 personas por enfermedades del corazón, de los cuales 207 fueron hombres y 147 mujeres.