Los Servicios de Salud en Quintana Roo informaron que a partir del 18 de septiembre y hasta el 17 de octubre se iniciará la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en el estado, para actualizar el panorama en estos temas.
Actualmente en la entidad en lo que va del año tiene un registro de 10 mil ocho personas con obesidad y 470 presentan un cuadro de desnutrición, el personal de salud refirió que esto es muy importante ya que de acuerdo a los resultados se pueden enfocar en cuáles son los padecimientos, tratamientos y campañas a las que se les debe dar prioridad.
Por su parte Felicita Camargo, medica en Cancún, dijo que estos padecimientos son el detonante principal para otros más graves como la hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, anemia, problemas digestivos e incluso el temido cáncer.
El tema de los buenos hábitos alimenticios y de ejercicio físico es muy complejo, ya que actualmente la prioridad es cumplir con el trabajo para sostener la economía familiar, además que los alimentos procesados, altos en azúcar, suelen ser más baratos que las canes y las verduras, es por ello que se tiene que trabajar de manera integral, para adaptar el balance de vida saludable, empleo y activación física, finalizó.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición brindará la frecuencia, distribución y tendencias de indicadores selectos sobre condiciones de salud y nutrición y sus determinantes sociales, esto para generar estimaciones sobre el estado de salud y nutrición de las poblaciones de las 32 entidades federativas al finalizar el año 2024, en el caso de Quintana Roo los municipios que serán encuestados son Benito Juárez, Otrhón P Blanco, Solidaridad, Tulum y Felipe Carrillo Puerto.
Se cualificará las prevalencias de anemia y concentraciones de plomo en sangre a través de una muestra de sangre venosa y capilar, y determinar las deficiencias de micronutrimentos (en grupos de edad que son considerados como relevantes para la salud pública). También, determinará las prevalencias de las enfermedades crónico degenerativas en los adultos mediante una muestra de sangre venosa en ayuno.
Se estudiará la dieta de la población a través de los cuestionarios de frecuencia de consumo de alimentos.