Quintana Roo

Cozumel, Solidaridad, Benito Juárez y Othón P. Blanco, entre las demarcaciones con más deuda per cápita

Los municipios de Cozumel, Solidaridad, Benito Juárez y Othón P. Blanco aparecen dentro de los 25 con mayor deuda per cápita a nivel nacional, en un informe que realiza el Centro de Estudio de las Finanzas Públicas (CEFP) del Congreso de la Unión.

A pesar de la deuda por cada habitante, en los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco lo ciudadanos reeligieron a las presidentas municipales Ana Patricia Peralta y Yensunni Martínez Hernández.

En tanto que en Cozumel, los ciudadanos optaron por relevar a Juanita Alonso Marrufo y le dieron la confianza a José Luis Chacón Méndez, ambos del partido Morena; mientras que en Solidaridad, el único bastión que quedaba de oposición (PAN), en manos de Lili Campos, cedió ante la morenista-verdeecologista, Estefanía Mercado Asencio.

El saldo de la deuda municipal a nivel nacional asciende a 34 mil 408.2 millones de pesos, al segundo trimestre de 2024, este monto representa un decremento de 4 mil 918.0 millones de pesos (-16.0% en términos reales) con respecto al mismo periodo del año anterior (39 mil 326.2 mil millones de pesos), de acuerdo con el más reciente reporte del CEFP, dado a conocer hace uno días, y dentro de este universo sobresalen las deudas de Solidaridad, Benito Juárez, Cozumel y Othón P. Blanco que forman parte de los 25 municipios más endeudados del país.

De lo que debe Solidaridad, le toca a cada habitante mil 875 pesos, sin siquiera saberlo. / Mario Hernández

En relación a la deuda per cápita, los municipios con los mayores indicadores son: Cozumel, Quintana Roo (3 mil 864.3 pesos por persona); Puerto Peñasco, Sonora (3 mil 709 pesos); Solidaridad, Quintana Roo (mil 875 pesos); Nogales, Sonora (mil 830 pesos); Benito Juárez (935.4 pesos) y Othón P. Blanco (844.1 pesos).

En contra parte, algunos de los municipios que se ubican con menos deuda per cápita son Chihuahua (136.2 pesos), Xalapa (191.7 pesos) y Mazatlán (213 pesos)

El estudio a cargo da la LXVI Legislatura precisa que, para el cálculo de este indicador, sólo se consideran los municipios con obligaciones financieras supriores a los 100 millones de pesos.

Además, entre los 25 con mayores afectaciones de sus participaciones al segundo semestre, están Cozumel, con el 51.6 por ciento de su total; Othón P. Blanco, con 76.9 por ciento y Solidaridad con el 81.5 por ciento.

Las personas desconocen que el adeudo gubernamental impide el desarrollo de obra pública. / Mario Hernández

A lo anterior se suma que Cozumel encabeza la lista de los 25 municipios en el país más endeudados con su porcentaje de sus ingresos totales, con el 52.7 por ciento, mientras que Othón P. Blanco también se ubica en la lista con el lugar 13 y comprometer el 19.6 por ciento de sus ingresos para pago de deuda.

Cabe mencionar, que Cozumel cuenta con un presupuesto de 953 millones 239 mil 583 pesos con 51 centavos para este 2024; Benito Juárez con 6 mil 468.1 millones, Solidaridad con 3 mil 687.3 millones y Othón P. Blanco con mil 240.5 millones de pesos para ejercer en el presente año.