Quintana Roo

71 aniversario del voto de la mujer: El inicio de una lucha feminista por la igualdad de género

En todo el estado de Quintana Roo, las mujeres afirman que la lucha ha dado frutos, al tener a la primera presidenta
El decreto de ley que permitía a las mexicanas votar y ser votadas se publicó en el DOF el 17 de octubre de 1953 / POR ESTO!

A la par de un momento político histórico en el país, donde por primera vez una mujer, Claudia Sheinbaum, encabeza la presidencia de México, se conmemora el 71 aniversario del voto de la mujer en la nación, fecha que representa un avance fundamental en la democracia en materia de equidad de género.

La disputa por el sufragio femenino en otras partes del mundo inspiró a las mujeres mexicanas para formar el primer Congreso Feminista en Mérida Yucatán en 1916, en medio de la transformación social que se vivía después de la Revolución. Ahí se abordaban temas como el derecho al voto, la igualdad de salarios, la educación y la participación activa en la vida política.

Noticia destacada

¿Cuántas mujeres han sido presidentas en América Latina y en el Mundo?

Durante los años 20, el Consejo Feminista Mexicano, liderado por Elena Torres, Refugio García y Matilde Montoya integraron en su agenda la exigencia al voto y en 1922, Rosa Torre González se convirtió en la primera regidora del país, en Mérida Yucatán. Un año después, Elvia Carrillo Puerto, Beatriz Peniche y Raquel Dzib Cicero fueron las primeras mexicanas electas diputadas al Congreso del Estado de Yucatán.

En 1925, se priorizó la reforma al artículo 34 constitucional, para promover el derecho a la mujer de votar y obtener cargos de elección popular y fue aprobada por las Cámaras de Senadores y de Diputados, pero sin la declaración oficial. Fue hasta 1952 cuando, en su campaña electoral, Adolfo Ruiz Cortines se comprometió a llevar a cabo la reforma del sufragio y el movimiento de las mujeres cobró un nuevo impulso para lograrlo.

El decreto de ley que permitía a las mujeres votar y ser votadas finalmente se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 17 de octubre de 1953 y las mujeres, en todo el país, participaron por primera vez en las elecciones federales de 1955.

Esa larga y compleja lucha aún sigue y poco a poco las mujeres han ido ganando terreno y en la actualidad, ya es muy común ver alcaldesas, gobernadoras y hasta la primera mujer presidenta de la república y este logro histórico está acompañado por el mayor número de gobernadoras en el país desde que hay registro. Actualmente, 13 entidades están dirigidas por mujeres, una de ellas en Quintana Roo, y a nivel municipal, las mujeres son mayoría con seis alcaldesas (Blanca Merari Tziu Muñoz, Puerto Morelos; Atenea Gómez Ricalde, Isla Mujeres; Estefanía Mercado Asencio, Solidaridad; María del Carmen Candelaria Hernández Solís, Felipe Carrillo Puerto; Yensunni Idalia Martínez Hernández, Othón P. Blanco y Ana Patricia Peralta, Benito Juárez).

Claudia Sheinbaum Pardo, primera presidenta de México / POR ESTO!

Falta aplicar derechos en el hogar

La rectora de la Universidad del Caribe, Marisol Vanega Pérez, asegura que hay mucho que celebrar con el 71 aniversario de la obtención del derecho al voto de las mujeres, que fue un logro histórico que revolucionó la sociedad, la política y la cultura en México, aunque aún falta aplicar esos logros en los hogares, en donde persiste la marginación y desigualdad.

“Falta trabajar mucho sobre la cultura de la no discriminación, del respeto, igualdad y equidad dentro de los hogares”, dijo.

Aseguró que mientras que se ha avanzado en las leyes, normas y códigos de conducta en centros laborales en universidades, en las propias instancias de gobierno, éstos no se aplican en los hogares de las mujeres, en donde en muchas ocasiones viven algún tipo de violencia por parte de las parejas.

El papel de las mujeres en la vida pública del país ha sido muy importante, puesto que han participado en la transformación del entorno comunitario, político y económico gracias a su liderazgo.

Podrían pasar una o dos generaciones para que las leyes y códigos de conducta que se aplican en el ámbito general sea una realidad en el ámbito social, dentro de las casas, con los padres, hijos, novios y esposos, hacia las mujeres.

“Persiste la discriminación, muchas veces por la ideología generacional. Falta mucho por avanzar”, comentó.

A pesar de los avances en los derechos de la mujer, aún existe la desigualdad / POR ESTO!

Ejemplificó que, en la Universidad del Caribe, pasaron 24 años para que las 5 mil personas que forman parte de la casa de estudios (entre alumnos, profesores y demás) pudieran lograr una convivencia de respeto y armonía, haciendo uso de un código de ética.

Agregó que en la Universidad del Caribe también se combate otros tipos de desigualdades con programas como Becas Económicas, para estudiantes de bajos recursos; o la Beca Rural, mediante la cual se otorgan apoyos económicos, de alimentación y vivienda segura, para estudiantes de zonas rurales que deseen migrar a Cancún, para cursar una carrera en esta institución.

“A 71 años del reconocimiento del voto de las mujeres en México larga ha sido la lucha que hemos librado desde diferentes frentes y, por ello, estoy segura de que, el camino hacia una igualdad sustantiva será irreversible”, finalizó.

Aún no se cumple la equidad

Dentro del marco de la conmemoración por el voto femenino se realizó un acercamiento con una profesora chetumalense, la maestra en educación Karina Cahuich Marín, quien ha impartido clases en diferentes niveles educativos desde el 2017, pero actualmente se concentra en el nivel superior en la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (Uaeqroo) y la Universidad Modelo.

Al respecto, la entrevistada expresó: “Creo que es indiscutible que el derecho al voto nos ha dado la oportunidad de elegir sobre decisiones políticas, sin embargo, la participación de las mujeres sigue siendo minoritaria en este aspecto, lo que conlleva a que sigan vigentes leyes, reformas y participaciones gestionadas desde los ojos de quienes han predominado, los hombres. Esto conlleva a que, como resultado, en la actualidad, poco se hayan tomado en cuenta problemáticas que, por su naturaleza, sólo las mujeres padecen; o que cuando se atiendan, se haga parcialmente.

Es verdad que ha habido un cambio agigantado y nuestra participación ha ido creciendo dentro de la esfera política, pero considero que si las que ocupan estos espacios carecen de perspectiva de género en sus gestiones, sólo se está cubriendo una cuota por compromiso y no para que haya un cambio que nos beneficie a todas y todos”.

Asimismo, señaló que el contamos con el voto no quiere decir que todas lo ejerzan o lo hagan de manera consciente porque aún hay muchas mujeres en zonas remotas o incluso dentro de las mismas ciudades que tienen necesidades más importantes por cubrir que ponerse al corriente con lo político.

Esto da como resultado que aun con esta herramienta tan importante no se haya podido cumplir con algo tan urgente como la paridad y equidad, de lo contrario, ya no formaría parte de los Objetivos de la Agenda 2030.

Todavía falta que las normas se apliquen en el interior de las viviendas / POR ESTO!

Pueden ejercer puestos de primer nivel

En Lázaro Cárdenas, la maestra jubilada Ana Isabel Aguilar mencionó que después de muchos años de darse apertura al voto de la mujer, es este año en el que se hizo historia al elegir a una mujer como presidenta del país, lo que demuestra que la mujer tiene capacidad de poder ejercer puestos políticos de primer nivel.

Mencionó que aun así, se sigue presentando el arraigo machista, ya que incluso cuando existen mujeres trabajando en puestos de gobierno, en el campo, cuando antes no era bien visto el que una mujer pueda hacer los trabajos que eran exclusivos del hombre. Dijo que se ha luchado por la equidad y se ha tenido un buen avance, pero en lo que respecta a la paridad, aún se tiene mucho que hacer en ese aspecto.

Lucely Uc sostuvo que celebrar el voto de la mujer es importante y hay que darle ese valor que requiere, puesto que eso ha permitido que poco a poco se vaya abriendo los espacios a las mujeres a fin de que puedan demostrar sus capacidades y hoy en día existen maestras, licenciadas, doctoras, policías, presidentas municipales y ahora hasta presidenta de la república.

Externó que se tiene un avance, pero aún hace falta por erradicar el machismo que prevalece en zonas rurales del país, incluso del municipio, además, de que se tiene que trabajar aún para poder hablar una equidad y paridad al ciento por ciento, porque no en todos los sectores, las mujeres tienen las mismas oportunidades.

En Lázaro Cárdenas, a pesar de que se tiene un avance significativo, todavía falta por erradicar el machismo en las zonas rurales / POR ESTO!

Guadalupe Cohuó sostuvo que el voto de la mujer en estos tiempos es muy importante, porque con ello tienen el derecho de poder elegir a sus autoridades y además tienen la oportunidad de ser postuladas a un cargo público y consideró que sí se ganó, sobre todo, porque ahora se tiene a una mujer como presidenta de la república.

Sin embargo, sostuvo que todavía se lucha por la equidad y paridad, porque no en todos lados les dan las mismas oportunidades a las mujeres, aunque sí se ha abierto a pesar de todos los obstáculos que a veces les ponen, pero se va logrando poco a poco.

Ileana Tah consideró que, sí se ha logrado un ochenta por ciento la equidad y paridad de género, aunque a su parecer no comparte totalmente algunas cosas, puesto que se debe al esfuerzo de las mujeres en todos los ámbitos, aún más cuando se es una mujer profesional y desempeña un trabajo similar al hombre y no es remunerado de forma equitativa.

Externó que en Kantunilkín se tienen casos donde la mujer es marginada, en especial cuando se otorgan programas sociales, por lo que se debe hacer un análisis de los avances que se ha tenido, ya que de nada sirve ejercer el voto de la mujer, si en ocasiones la misma autoridad las margina en la entrega de dichos apoyos.

Carmina Tamay, de la comunidad de Dzulá, en Felipe Carrillo Puerto, señaló que desde este reconocimiento de la participación de la mujer en asuntos electorales vino a ayudar mucho, ya que anteriormente no las contemplaban en asuntos de política.

Siguió diciendo que, “esto deriva del machismo que imperaba antes de que se reconociera la participación de la mujer en la política, mediante el voto popular. No estamos al cien por ciento, pero afortunadamente ya se nos permite participar. Ahora las mujeres podemos ocupar un cargo, participar en asambleas. Ahora nos consideran y somos libres en participar”.

Por su parte Yamile Hoil, joven profesionista, refirió que, gracias a la lucha de las mujeres, antes de 1953, ahora hay muchas mujeres reconocidas por sus capacidades de desarrollo en los diferentes ámbitos.

Mientras que, la señora Mirza P., de la comunidad de Laguna Kaná, hizo mención que, gracias al movimiento de mujeres que lucharon para poder particular en un proceso político, ahora se les permite hasta gobernar, tal como se está viviendo actualmente.

Silvia N., de la colonia Leona Vicario, hizo mención que anteriormente los que decidían en todo era el hombre, pues imperaba el machismo, ya que antes a las mujeres no se les permitía participar en asuntos de política, es más, antes la mujer no tenía derecho a salir de su casa.

Es más, dijo que en Felipe Carrillo Puerto fue después de los 90 cuando la mujer pudo conducir un vehículo, los hombres no permitían que suceda eso, pero ahora todo ha cambiado, las mujeres tienen voz y voto en las decisiones que se tomen.

Noticia destacada

AMLO y Claudia Sheinbaum acompañan a Beatriz Gutiérrez Müller en la presentación del libro Feminismo silencioso

Un largo camino 

Las mujeres de la cabecera municipal de José María Morelos señalaron que ahora tienen las mismas oportunidades que los hombres para estudiar, participar en la vida política y productiva del municipio y del estado, como lo muestra ahora el hecho de que hoy la entidad está gobernada por una mujer.

María Luisa Raygoza comentó que el reconocimiento del voto femenino en México fue muy importante, porque marco un parteaguas en cuanto a las decisiones que hoy pueden tomar las mujeres.

Dieney del Roció García Escamilla indicó que desde que se reconoció el voto femenino en México las mujeres fueron abrieron espacios de participación social y política, pero reconoció que no ha sido fácil porque han encontrado muchos obstáculos, aunque en cada etapa de lucha se abrieron paso a esos obstáculos

Comentó que hoy se puede ver que hay muchas mujeres estudiando, otras trabajando en la administración pública y en los cargos de elección popular, pero no ha sido fácil.

Expuso que con las leyes que se avalan y otorgan equidad de género la mujer tiene el derecho a participar en la vida pública del país sin ningún tipo de obstáculo.

Martha Aurora Kantú Gómez indico que el derecho al voto femenino, definitivamente, abrió puertas a las mujeres para que participen en la vida económica, política y cultural del país.

Hoy hay mujeres intelectuales, profesoras, diputadas, funcionarias, conductoras de taxis, mujeres productivas en el campo, lo que no se veía hace más de 50 años atrás.

Según ella, el camino que recorrieron las mujeres para que se le reconozca su derecho al voto fue muy largo, pues desde que terminó la Revolución muchas mujeres empezaron a lucha por la igualdad.

Aplauden la oportunidad a las mujeres de poder ser postuladas a un cargo público / POR ESTO!

Se gana terreno

Yesenia “La Niña” Gómez, ex campeona mundial de peso Minimosca por el Consejo Mundial de Boxeo (WBC), declaró en el marco de la conmemoración del derecho del voto a la mujer, que las mujeres han avanzado mucho en el tema de equidad, en lo político, laboral, deportivo y social.

“Contenta ya que cada día las mujeres vamos ganando terreno y tenemos una presidenta mujer, una gobernadora y una presidenta municipal, por lo que poco a poco con nuestro trabajo y esfuerzo nos hemos ido abriendo camino, y vamos poco a poco dando lo mejor de nosotros”, destacó la pugilista en entrevista.

“La Niña” reconoció la lucha que iniciaron las primeras mujeres para votar y ser votadas, batalla que fue encarnizada donde fueron hasta apedreadas, llamadas revolucionarias, por buscar un mundo más igualitario.

“La verdad agradecer, ya que al final del día sirvió su sacrificio y ahora vamos ganando terreno, y ahora tenemos a nuestra presidenta y nuestra gobernadora, pero no solo en ese ámbito, sino en el deporte, en el trabajo, yo creo que hay esa equidad que cada día vamos buscando”, comentó.

Cuestionada sobre los cambios que ha habido a lo largo de los años sobre los derechos de la mujer comentó que ha habido un gran avance.

“Si ha habido un gran avance; yo inicie en el box cuando tenía seis años, hace 22 años, y te puedo decir prácticamente contando con los dedos de las manos las mujeres que había en el medio, yo creo que unas dos o tres a parte de mí; por lo que era muy difícil antes lo que ocasionó que yo nunca fui a unas olimpiadas, por lo mismo casi siempre se posponía la edad para nosotras, al final decidí debutar profesionalmente, porque era mucho el tiempo de espera para participar, ya que el box era dominado por los hombres”, destacó.

En el tema del box comentó que se ha dado un gran avance, pero reconoció que en los sueldos todavía no se logra esa equidad.

“En el box te diré que ha habido un gran avance obviamente no el que queremos en el tema de los sueldos, pero seguimos trabajando, picando piedra y espero que este se dé a pasos agigantados”, comentó. Reiteró que en el tema económico es complicado ya que los sueldos en el box no son igualitarios.

La lucha por la igualdad de género seguirá hasta ser completada / POR ESTO!

“Espero que sí, esto es un tema muy complicado, pero por temas internos que a veces la gente no sabe, pero nosotras buscamos un sueldo digno, ya que nuestro pago no es ni la cuarta parte de lo que gana un hombre, a pesar de que tenemos la misma preparación”, indicó.

Agregó que, “en una convención femenil se tocó el tema de que estábamos dispuestas a pelear los mismo minutos y episodios que los hombres en busca de que los sueldos sean equitativos; entonces yo creo que cada vez estamos un poquito más cerca de lograrlo, por lo que hay que seguir tocando puertas y picando piedra; esperamos que algún día no tan lejano tengamos esa equidad de género y de las bolsas (económicas)”, admitió.

Finalmente, la boxeadora declaró que la lucha de las mujeres seguirá en todos los ámbitos hasta que se dé un 50- 50 en el tema de equidad.

“Yo te puedo hablar del sistema del deporte y en la política seguimos dejando huella, demostrando que sí pueden cumplir, abarcar todas las responsabilidades y creo que poco a poco, pero esperamos que esto no tarde tanto”, concluyó.