Quintana Roo

Como parte de los efectos de la Tormenta Tropical Nadine en la Península de Yucatán se esperan lluvias torrenciales, fuertes vientos y oleaje elevado en estados del sureste de México

El centro de la Tormenta Tropical Nadine se localiza en tierra sobre Belice, y sus efectos se extienden hacia gran parte del sureste de México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su reporte de las 12:00 horas, que se espera que Nadine mantenga un temporal de lluvias puntuales intensas a torrenciales en la península de Yucatán, lo que podría generar inundaciones y encharcamientos. Además, se registrarán fuertes vientos y oleaje elevado en las zonas costeras.

Zona de vigilancia y pronóstico de lluvias

La zona de prevención por efectos de tormenta tropical se mantiene activa desde Chetumal hasta Cancún, en Quintana Roo, incluyendo la isla de Cozumel.

Asimismo se pronostican lluvias torrenciales, con acumulaciones de entre 150 y 250 mm, en Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz (sur) y Oaxaca (oriente). Asimismo, en Yucatán, se esperan lluvias intensas de hasta 150 mm.

Vientos fuertes y oleaje elevado

Nadine traerá vientos con rachas de 60 a 80 km/h en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Chiapas, mientras que en Veracruz y Tabasco las rachas oscilarán entre 40 y 60 km/h.

Las costas de Yucatán y Quintana Roo podrían registrar oleaje de 2 a 4 metros de altura, con posibles trombas marinas, mientras que en las costas de Campeche, Tabasco, Veracruz y el golfo de Tehuantepec se espera oleaje de 1 a 3 metros y la posible formación de trombas marinas.

Recomendaciones de seguridad

Ante el avance de Nadine, las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil recomiendan extremar precauciones en las zonas afectadas por lluvias, viento y oleaje, particularmente en áreas costeras y de riesgo. Se insta a la población a seguir las indicaciones de las autoridades locales y estar alerta ante posibles evacuaciones o medidas de protección adicionales.

IO